Vuelve el placero a cuidar los espacios verdes de La Plata

UN EQUIPO DE 50 GUARDIANES CUSTODIARÁ LAS PLAZAS Y PARQUES DE LA CIUDAD, EN LAS QUE ADEMÁS INSTALARON NUEVAS GARITAS

UN EQUIPO DE 50 GUARDIANES CUSTODIARÁ LAS PLAZAS Y PARQUES DE LA CIUDAD, EN LAS QUE ADEMÁS INSTALARON NUEVAS GARITAS

El placero, una figura que parecía olvidada y que a muchos provoca cierta añoranza, vuelve a escena de la mano de una inicitiva comunal. Como parte del plan integral de reestructuración de plazas y parques, ayer se presentó un nuevo servicio de guardianes de plaza, que ahora sumará la instalación de garitas equipadas con botiquín de primeros auxilios, folletería informativa y comunicación directa con el Centro de Monitoreo Público.

Los nuevos guardianes son un total de 50 y cumplirán sus funciones en 23 plazas y parques del casco fundacional, además del paseo del Bosque y Meridiano V.

El secretario de Espacio Público, Gabriel Céspedes, explicó que “el objetivo es que la vieja figura pasiva del placero hoy cumpla un rol más activo y determinante en cuestión de prevención, porque estarán conectados con el 911 y el Centro de Monitoreo por cámaras de la Municipalidad. A esto se suma el equipamiento por garita de un equipo completo de primeros auxilios, como la folletería de información”.

Tareas del Placero

El funcionario detalló que entre las tareas para el “placero” también se sumará la de relevamiento diario del equipamiento del parque: estado de las farolas, bancos, cestos, juegos, flora y accesos. Además, contribuirán con la higiene, que en estos lugares de esparcimiento público realizan por las mañanas las cuadrillas de limpieza del municipio.

Céspedes apuntó que “los turnos que cumplirán serán de 6 horas desde las 14 hasta las 20 y sus tareas comenzaran con la recorrida e inspección de los juegos, donde en el caso de detectar alguna anomalía o rotura, si esta dentro de sus posibilidades será reparado por el agente, de no ser así dará intervención al área correspondiente para su reparación al tiempo que procederá a encintarlo y cuidar que nadie lo utilice hasta su reparación”.

Además, indicó, “la segunda tarea es la de revisar el cableado y estado de cada una de las farolas existentes en el lugar. Mientras que la tercera será la de limpieza y mantenimiento como el caso de pintura en bancos, juegos o cestos”.

Los cuidadores también tendrán la información sobre todas las actividades que se desarrollaran en la plaza o parque, como espectáculos artísticos y deportes que se realizan, entre otros.

El objetivo, explican, es que la vieja figura pasiva del placero hoy cumpla un rol más activo y determinante en cuanto a prevención

La reformulación del servicio de cuidado de plazas y parques se suma a otras medidas dedicadas a la puesta en valor y refuerzo de medidas de seguridad en el espacio público.

Desde el Municipio se indicó que está en ejecución un programa de mejora de la iluminación en plazas y ramblas, que en los últimos días concluyó trabajos en 66 entre 1 y 7, un área donde se trabaja junto a la Policía y la Justicia en el esclarecimiento de presuntos delitos de tráfico de drogas en un contexto de ejercicio de la prostitución.

A la vez, explicaron, está en marcha la recuperación de monumentos y estatuas mediante un novedoso sistema de limpieza con bicarbonato de sodio (reduce la erosión que genera el sistema tradicional de limpieza con arenado) y protección mediante una membrana invisible. La intervención se complementa con reparación de veredas, juegos y cartelería en las plazas.

Fuente: El Día