Vuelven a contar voto por voto en Río Colorado
13/11/2015 POLÍTICA
Es la primera vez que pasa en la provincia desde 1983. La Cámara Nacional Electoral habilitó a reabrir las 35 urnas. El FpV y Juntos pelean la intendencia. Y contra reloj: el 10 de diciembre debe asumir el ganador.
La Cámara Nacional Electoral habilitó la apertura de urnas para definir las elecciones municipales de Río Colorado.
La medida es inédita en los 32 años continuos de democracia de la provincia, porque hasta el momento sólo se habían registrado casos de revisión o convocatoria a votar de nuevo en mesas puntuales.
Con el voto de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, la Cámara revocó el fallo de la Junta Electoral Nacional Distrito Río Negro y dio luz verde para que se analicen las 35 urnas utilizadas el 25 de octubre en la ciudad del Valle Medio.
La sentencia respondió a la apelación formal presentada por el Frente para la Victoria, argumentando que hubo fraude en los comicios a partir de la utilización de boletas apócrifas, entre otras irregularidades que inclinaron la balanza a favor de Juntos Somos Río Negro en el escrutinio provisorio.
Lo singular de la situación es que la decisión de ayer también alentó las expectativas del oficialismo rionegrino, cuyo candidato Gustavo San Román terminó perdiendo en el recuento definitivo por 29 sufragios. Los referentes de Juntos, entre ellos el gobernador Alberto Weretilneck, afirmaron desde entonces que en la mesa 702 se había registrado mal la cantidad de votos para la categoría de intendente (se puso 8 en lugar de 81) y por eso ayer celebraron la decisión de la Cámara Electoral. (Ver aparte)
La resolución expresa que «en estos supuestos, resulta fundamental que la interpretación de las normas tome en cuenta los principios de transparencia y legitimidad, de modo que, en la medida que la norma lo permita, se le dé la interpretación más favorable a la realización del recuento».
«Por tal motivo, y en atención a la peculiar situación precedentemente señalada -la que, a priori, permite vislumbrar la posible realización de algún tipo de conducta en perjuicio de los electores que sufragaron de buena fe-, y frente a la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones Juntos Somos Río Negro y Frente para la Victoria en la categoría de Intendente, corresponde que la Junta Nacional Electoral proceda a la apertura de urnas y recuento de votos en las mesas cuestionadas hasta tanto advierta que la operación devenga insustancial por pérdida de gravamen si de la consolidación de los resultados obtenidos resulta una diferencia de imposible reversión», completa el fallo.
«Río Negro» confirmó ayer a través de fuentes oficiales que las 35 urnas con los votos del 25 de octubre permanecen en Viedma y que hasta anoche no estaban definidos día y fecha para comenzar la revisión.
La reacción de los candidatos
«Sólo queremos la verdad»
«Este fallo nos termina de dar la razón a lo que venimos reclamando desde el primer día. Ahora la ciudadanía de Río Colorado conocerá la verdad», señaló Martín Castro, candidato a la intendencia por el FpV.
Mientras releía el fallo, sostuvo que «si con el resultado que nos daba como ganadores de las elecciones hubiéramos desistido de nuestro honesto reclamo por saber la verdad, no hubiésemos llegado a esta instancia y hoy hablaríamos de otra cosa».
«Pero nos mantuvimos con nuestra postura del primer momento, sólo queremos saber la verdad y demostrar que lo que hay dentro de las urnas no es exactamente lo que se dice que hay. Este recuento pondrá blanco sobre negro y no tengo dudas que el próximo gobierno municipal será el nuestro, el del Frente para la Victoria», finalizó. (ARC)
«Se podrá demostrar que no hubo fraude»
El candidato de Juntos Somos Río Negro, esperaba ayer al atardecer la comunicación con los apoderados del partido para definir los pasos a seguir, aunque consideró que «a simple vista vemos que esta determinación de la Cámara Nacional Electoral de abrir las urnas cuestionadas podrá demostrar que no existe fraude ni nada que se le parezca».
«Acá fuimos elegidos como intendente, claramente por el voto de la gente, aunque por una corta diferencia de votos, pero ganadores al fin», insistió el referente del gobernador Weretilneck en la localidad.
«Este recuento de votos nos terminará dando la razón y así rápidamente nos podremos dejar de discutir en los escritorios y nos podremos abocar a redondear el equipo de trabajo que nos acompañará los próximos cuatro años», señaló tranquilo y confiado.