Ya construyen en el río Mendoza los primeros reservorios de agua

irrigacion.jpg_35960795
En Tres Porteñas, San Martín, ya se están construyendo los tres primeros reservorios de agua de los que prevé ejecutar Irrigación en la provincia.

El objetivo es albergar el agua de riego y de las lluvias para que estén disponibles cuando la producción de los regantes lo requiera, en este caso, de las zonas quinta y sexta del río Mendoza inferior, donde habrán 3 reservorios

Seis máquinas están haciendo los movimientos de suelo en Tres Porteñas. Ya se han extraído 60 mil metros cúbicos de tierra, que han pasado a ser terraplén del reservorio.

Se calcula que sólo la construcción de este reservorio removerá 100.000m3, es decir que se necesitarán 10 mil viajes de camiones de 10m3 para realizar la tarea.

Para graficar visualmente, 80 kilómetros de camiones uno al lado del otro, algo así como la distancia entre Mendoza y San Martín, ida y vuelta.

Lo que se busca es moderar las consecuencias negativas del cambio climático. Además de los reservorios se harán obras de modernización, como impermeabilización de canales,  entre los distritos Tres Porteñas y El Central.

Estos tres reservorios del Este tendrán una capacidad de retención de mil millones de litros de agua.

Eso es una superficie equivalente a 100 canchas de fútbol, o un volumen similar a 10 lagos del parque General San Martín.  El reservorio más grande (el Norte), de 1.700 metros de perímetro, está pronto a recibir la colocación de la membrana para ser impermeabilizado.

En los otros dos reservorios de menor tamaño, las obras continúan avanzando. Además, el plan contempla otros trabajos de modernización e impermeabilización de canales que se están desarrollando.

Juan Andrés Pina, director de Gestión Hídrica de Irrigación, explicó que “los reservorios serán como un pulmón dentro de la red que nos permitirán hacer cambios durante la distribución, atendiendo a las necesidades de los productores”.

Fernando Gomensoro, de Irrigación,   recordó que “venimos de cinco años de emergencia hídrica. La eficiencia del recurso es lo que nos permite sostener la producción. Las inversiones en obras públicas en los últimos años han consistido en revestimientos de canales y mejoras en medición. Si a esto incorporamos la telemetría y los reservorios que se están realizando, de a poco podremos distribuir el agua de acuerdo con la demanda”.

“En la provincia no hay antecedentes de obras de esta envergadura. Si bien hay reservorios particulares que han construido propietarios privados, no tienen este tipo de tecnología a nivel compactación, a nivel movimiento de suelo ni a nivel impermeabilización”, asegura el inspector de obra Francisco Lascano.

Fuente: Uno, Mendoza