Ya construyeron la mitad de las ciclovías proyectadas por Unicipio en 7 comunas de Mendoza
La primera etapa de las obras de la Red de Ciclovías prevé la construcción de 100 kilómetros. Ya se hizo la mitad y lo que resta está previsto terminarlo este año. Unicipio lo integran Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras
24/01/2023 MUNICIPIOSLa primera etapa de las obras de la Red de Ciclovías prevé la construcción de 100 kilómetros. Ya se hizo la mitad y lo que resta está previsto terminarlo este año. Unicipio lo integran Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras
El Unicipio, conformado por Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras ya avanzó el 50% la construcción de la red de ciclovías en el Área Metropolitana. Este organismo que une a las siete comunas mencionadas, pertenece a la Secretaría de Ambiente de la provincia.
La primera etapa de las obras de ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana, contempla la construcción de un total de 110 km. Se busca que Mendoza tenga así la red de ciclovías metropolitana más grande del interior país.
Las obras incluyen todas las tareas de hormigonado, cordones de demarcación adecuados a cada entorno vial distinto, pintura y cartelería vial.
Avances en las ciclovías del Unicipio
Los últimos avances realizados en las ciclovías de Unicipio son, en Luján de Cuyo:
En calle Roque Sáenz Peña, cerca de la rotonda de los bomberos.
En Héroes de Malvinas (detrás del Calvario), con especial adaptación a los espacios donde existen talleres de movimiento de maquinaria pesada, entre las calles Baigorria y Juan José Paso. A tal efecto, en este tramo también se instaló cartelería de seguridad.
En Guaymallén las últimas obras fueron:
En calle Pedro Molina, con colocación de cartelería de seguridad.
En Avellaneda, entre calles Godoy Cruz y Pedro Molina.
En Las Heras, los trabajos más recientes fueron:
En calle Roca en cercanías de Mitre, importante arteria departamental.
En ciudad de Mendoza los últimos avances fueron:
En Martínez de Rosas, colocación de cartelería de seguridad en las cercanías de Arístides Villanueva.
“Con esta obra acabamos de llegar a la mitad de nuestro cometido y este año culminaremos la realización total de esta primera etapa de la Red de Ciclovías. Es fundamental porque brinda un importante aporte a la sustentabilidad, al Sistema de Movilidad Polimodal, más allá de lo que significa para la salud pública de la ciudadanía que decide incorporar este transporte para sus actividades de rutina”, explicó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de la Provincia.
Esta “Ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza” se ha realizado a través del Programa DAMI II, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras están a cargo de la empresa adjudicataria de la licitación Stornini SA.
“Esta red de ciclovías forma parte del paradigma de las ciudades inteligentes del mundo. Los últimos tramos de ciclovía construidos tienen varias partes de sus trazas que circulan por calles muy arboladas y parques que le otorgan un plus muy importante en calidad ambiental. Las ciclovías se están construyendo siguiendo estrictos estándares internacionales delineados por el BID. Son confortables y seguras para el ciclista. Lo que queremos desde Unicipio es que los ciudadanos que se mueven en bicicleta se multipliquen”, expresó la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty.
La mayoría de los municipios ya disponen de ciclovías municipales propias desde hacen varios años. Han sido efectuadas por los gobiernos locales o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad. El proyecto general se integra al Sistema de Movilidad Polimodal de la Provincia.