Ya empieza el debate por la Policía Comunal en Buenos Aires
28/02/2014 SEGURIDADEl proyecto oficial recibió cuestionamientos de la UCR y el FAP. Respaldo y cautela de intendentes
El proyecto de creación de las Policías Locales impulsado por el gobierno bonaerense, disparó ayer posiciones encontradas y aceleró el debate de la iniciativa recién ingresada a la Legislatura.
Desde el arco opositor, el radicalismo y el FAP salieron a cuestionar el proyecto y a adelantar su rechazo. Por caso, el presidente del bloque de senadores radical Carlos Fernández, remarcó que “estamos a merced del capricho de los dos peronismos que quieren hacer propia una bandera que, dado el contexto actual, sólo generará una crisis aún mayor”.
“En Latinoamérica tenemos un ejemplo muy cercano y es el caso de México. Allí las policías municipales fueron el trampolín en donde los carteles de la droga se terminaron adueñando de la sociedad”, indicó.
Y completó: “Las policías locales son las más débiles, las más fácilmente cooptables. En el Conurbano se da una simbiosis muy peligrosa de connivencia entre policías, barrabravas y dealers”, por lo que “podemos terminar haciendo un desastre”.
Por su parte, el diputado del FAP, Abel Buil, calificó al proyecto como “ambiguo” y “electoralista”, porque “Scioli lo presenta ante la demanda de mayor seguridad, sabiendo que el problema no se soluciona con medidas cortoplacistas”.
Asimismo, el legislador puso el foco en el financiamiento del nuevo cuerpo. “En el articulado no se especifica de dónde van a salir las partidas para financiar a la fuerza, si de nuevos impuestos, endeudamiento o de otras asignaciones; eso debe quedar claro y es trascendental en el debate”, sostuvo.
Desde el oficialismo, varios intendentes salieron a respaldar la iniciativa, luego de que expresaran diversas dudas, en particular, sobre su financiamiento.
“Logramos que la Provincia se haga cargo del porcentaje para abonarle los básicos salariales y los aportes sociales también, además de que nos ayuden para la compra de instrumental y armamento. Es una buena noticia, pero lo mejor es que eso se pueda corporizar”, dijo el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez.
Sin embargo, persisten las dudas en el propio oficialismo respecto de la posibilidad de que se terminen creando “policías ricas y policías pobres” en función de la cantidad de aportes adicionales que puedan hacer las administraciones locales.
En el massismo, desde donde se viene impulsando el proyecto, ayer se hablaba de asegurar que la Provincia no retire a los efectivos de la Bonaerense una vez que los distritos conformen sus fuerzas locales.
Estas son algunas de las dudas y objeciones que rodean a la iniciativa oficial que apunta a la creación de Policías Locales en distritos de más de 70 mil habitantes.
La Provincia pretende que la nueva estructura de seguridad comience a funcionar en 2015 con unos 15 mil efectivos.