Ya se ven los primeros indicios de la recuperación económica en Neuquén

Desde el gobierno provincial aseguraron que algunas cifras son alentadoras y ya alcanzan los niveles pre pandemia.

Desde el gobierno provincial aseguraron que algunas cifras son alentadoras y ya alcanzan los niveles pre pandemia.

Desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de coronavirus en Neuquén, las actividades económicas se vieron notablemente afectadas por las restricciones de circulación para evitar la propagación del virus. Después de dos olas de contagios y a partir de una flexibilización de las medidas, la actividad económica de la provincia ya comenzó a mostrar números más alentadores.

En una conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez aclaró que algunos rubros ya muestran signos de recuperación y llegaron a niveles similares a los que se registraron durante la etapa previa al inicio de la pandemia. Entre ellos, mencionó el rubro de la construcción, que funciona usualmente como un termómetro para el resto de las actividades.

En febrero de 2020, antes de que comenzaran a registrarse los primeros casos de Covid-19, en Neuquén había un total de 12747 empleados de la construcción. El número comenzó a bajar a partir de marzo e inició su curva ascendente recién en diciembre del año pasado, para alzarse de manera paulatina en pos de la recuperación. En junio, mes del último registro, en la provincia se contaban 12412 puestos de trabajo vinculados a este rubro.
«Prácticamente estamos a 300 puestos de trabajo de recuperar los valores pre pandemia», señaló Gutiérrez y aclaró que desde el Estado provincial se seguirá acompañando la recuperación productiva a través de un alivio tributario para distintos rubros. En las últimas semanas, el mandatario había anunciado un apoyo del sector público por 4500 millones de pesos, que incluían beneficios impositivos por 500 millones y líneas crediticias a través de IADEP y BPN por un total de 4 mil millones.

Tal como publicó LMNeuquén, la consultora Politikon informó sobre el estado del empleo privado en distintas provincias del país y marcó que la recuperación en la cantidad de puestos registrados comenzó en febrero en Neuquén, con 110.200 trabajadores registrados, siguió en marzo (111.500), continuó en abril (112.800) hasta llegar a mayo, el último mes computado, con un total de 113.600 puestos.

Si bien los números marcan una curva creciente, el total sigue siendo inferior en relación a los números registrados en la pre pandemia. El último mes registrado, en mayo de 2021, marca una baja de 6,5% con respecto a los números del mismo mes de 2019, cuando aún no había ningún efecto de la pandemia de coronavirus.

Entre otros puntos, Gutiérrez mencionó un crecimiento en las exportaciones de crudo. Según explicó, en julio se exportó «una cuota importantísima» de la producción total, que representa un 7% de todo el petróleo generado en el territorio neuquino. Por otro lado, la producción petrolera rompió el récord de los últimos 17 años, con un volumen de 200 mil barriles diarios de crudo, de los cuales el 81% proviene del método de extracción no convencional.

Fuente: La Mañana Neuquén