Ya son 13 los posibles candidatos a intendente de Bariloche

A falta de poco más de ocho meses para las próximas elecciones municipales, se siguen sumando voluntades por dirigir los destinos de la ciudad. Curioso, ya que no es una terea sencilla y los buenos gobiernos no han abundado.

A falta de poco más de ocho meses para las próximas elecciones municipales, se siguen sumando voluntades por dirigir los destinos de la ciudad. Curioso, ya que no es una terea sencilla y los buenos gobiernos no han abundado.

El próximo domingo 1 de septiembre, Bariloche elegirá a su próximo jefe de la ciudad. Así lo dispone el Código Electoral Municipal, que manda a elegir autoridades el primer domingo del noveno mes del año, siempre que no se superponga con otra de mayor jerarquía.

Las nacionales serán en octubre, con las PASO en agosto y por ahora, todo parece indicar que junio será el mes en que se deberá votar al próximo gobernador, aunque todavía no fue confirmado.

Así las cosas, en Bariloche cada vez son más quienes parecen animarse a la idea de dirigir los destinos de un ejido más grande que el de Capital Federal y con, por lo menos, una población de 150 mil habitantes y más de 90 mil electores.

Dentro del oficialismo, el intendente Gustavo Gennuso aún no hizo oficial su intención de ir por la reelección, pero por lo bajo, todo su equipo confirma que ya está trabajando con ese objetivo. Antes deberá dirimirse la “interna” dentro de Juntos Somos Bariloche, ya que el ahora ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, nunca ocultó sus ganas de sentarse en el sillón principal del Centro Cívico.

Si bien tampoco ha confirmado ninguna candidatura, Valeri aparece en todas las encuestas y hay voces oficialistas que aseguran que quien más mida de ambos, puede llegar a ser el nombre de Juntos. Tal como sucedió en 2015.

El Frente Para la Victoria está dividido, pero unido en un objetivo. ¿Cómo es eso? Hay tres sectores bien marcados, con dos unidades básicas y una casa peronista. Daniel Natapof, Leandro Costa Brutten y Ramón Chiocconi, lideran cada espacio y los tres tienen intenciones de disputar un lugar y por ahora, no hay convergencia a la vista.

Sin embargo, todos confluyen en la idea de que Martín Soria debe ser el próximo gobernador rionegrino y no es un dato menor, por lo que en algún futuro, eso los pueda unir.

Quien largó primero la carrera hacia el 2019 fue Pablo Chamatrópulos. Desde hace meses que el ex jefe de Gabinete recorre barrios, juntas vecinales y mantiene reuniones por doquier. No oculta sus intenciones de gobernar este distrito y poco a poco ha logrado posicionarse. Creó su propio partido vecinal: Podemos Bariloche y quiere dar la pelea. Presume de experiencia, aptitud y efectivos vínculos nacionales.

Todavía es una incógnita que hará la Unión Cívica Radical. En 2015 fue por fuera de la alianza Cambiemos y el PRO hizo lo propio. Hoy el radicalismo está revitalizado en el ámbito barilochense, con nuevas autoridades, pero todavía no hay definiciones de una estrategia política. En ese marco, el periodista Antonio Zidar podría encabezar una lista y su reconocida imagen podría aglutinar voluntades en el seno partidario.

Mientras tanto, el PRO está igual o peor. Recién está por emprender el proceso de normalización interna y se desconoce si logrará la unidad, o si habrá elecciones de autoridades. Después deberá definir si va a las urnas en solitario, o dentro de Cambiemos. Su candidato natural sería el concejal Daniel González, pero en reiteradas oportunidades ha rechazo esa idea, pese a su imagen positiva y aceptación. En este contexto, siempre suena el nombre de algún empresario que podría aceptar el convite.

Por su parte, el ex diputado nacional y dirigente gastronómico Ovidio Zúñiga, no ha descartado una posible postulación. Ante los rumores, no descartó la posibilidad y podría disputar un lugar dentro del Partido Justicialista. Lejos del kirchnerismo, “Alternativa Federal” podría ser una opción peronista para llegar al gobierno. Cuenta con el respaldo del sindicato gastronómico, que se ha renovado y goza de una buena gestión.

Por otro lado, está la ex defensora del Pueblo local, Andrea Galaverna, quien el año pasado vio trunca la posibilidad de ser candidata a diputada y ahora va en busca de la Intendencia. También tiene sello propio (Incluyendo Bariloche) y asegura que cuenta con equipo y capacidad.

Otra fuerza que ya se lanzó es el PUL (Partido de Unión y Libertad), que hasta realizó un masivo acto con Miguel “El Chino” Carrasco fundamentando sus intenciones de ser intendente. Es un trabajador social de larga trayectoria en ANSES y cuenta con el aval del gremio mercantil, que no es poco.

Desde hace tiempo, que en diferentes lugares de la ciudad se ven pasacalles con el nombre de Mario Balmaceda. El dirigente del Partido Vecinalista por el Cambio (PVC) realiza a diario tareas de ayuda social y acompañamiento barrial. Desde su entorno aseguran que podría encabezar la boleta, con apoyo de diferentes juntas vecinales. En el pasado, el PVC logró obtener una banca de concejal.

Algo similar ha sucedido con otros dos casos: aparecieron carteles con el nombre del locutor Hugo Carriqueo, otro conocedor de los barrios populares de Bariloche, y paredones con referencias al peluquero Exequiel Ojeda, quien junto a un grupo de personas creó el partido NIC (Nuestra Identidad Ciudadana). Ojeda considera que es tiempo de unir voluntades y administrar Bariloche para todos.

Hasta allí el largo listado de posibles postulantes, sin olvidarse que todavía resta conocer si participarán de la elección el Partido Obrero, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, el partido SUR o la nueva fuerza vecinal, Vamos Bariloche.

Gennuso, Valeri, Natapof, Chiocconi, Costa Brutten, Chamatrópulos, Zidar, Galaverna, Carrasco, Zúñiga, Balmaceda, Carriqueo y Ojeda. 13 nombres que con mayor o menos resonancia, suenan como candidatos a intendente. Sólo el tiempo y el electorado, determinará cuál de ellos administrará la ciudad desde 2019 a 2023.

Fuente: El Cordillerano