En Yala empleados de planta fueron despedidos

0000988723

Denuncian persecución política y maltrato a mujeres por parte del nuevo jefe comunal, Santiago Tizón.

Diez empleados fueron despedidos por decreto, y suponen que seguirán las cesantías por parte del nuevo jefe comunal de Yala, Santiago Tizón, del Partido Socialista ( Frente Cambia Jujuy), quien asumió el viernes pasado e inició su gestión de esta manera. Tizón habría expresado a todos que seguirían en sus puestos de trabajo. Además los empleados denunciaron maltrato, sobre todo a mujeres, y persecución política.

Es por ello que decidieron hacer pública la situación. Explicaron que la plantel de empleados está integrado por 38 en planta permanente, 53 jornalizados, 36 en plan de desarrollo local, haciendo un total de 127.

Esta tarde convocaron a una sesión extraordinaria a las 15, donde tratarán varios temas, como reglamentación del Concejo Comunal, y el referido a los sueldos, entre otros.

Javier Costilla, empleado de planta, fue despedido con 14 años de antigüedad. Explicó que en noviembre le entregaron el listado del personal blanqueado, al vocal Tizón en ese momento, donde figura el personal presupuestado y está aprobado por la ordenanza 35/2014. «Única aprobada por Tizón, porque estaba el aumento de sueldo, Presupuesto de gastos y recursos donde se aprobó hasta 150 empleados. Todo financiado por recursos de la Provincia, no por el municipio», aclaró.

El lunes pasado Costilla no pudo marcar su tarjeta de asistencia, ya que se le había retirado y recibió una resolución «que pasara por liquidación». Lo mismo que Marcela Ortíz. «Somos trabajadores de la gestión anterior, pero somos de planta permanente», sostuvo.

Recordaron los empleados que Tizón convocó a todos a una reunión ayer a las 7,15, donde en una actitud «bondadosa» informó que salvo la situación de Costilla que cumplía un cargo jerárquico, fue despedido, y el caso de Ortíz sería estudiado. Mientras que al resto les explicó que se les respetará el puesto de trabajo y se retiró sin dar detalle alguno. «Al medio día los trabajadores van a marcar tarjeta y se dan con la novedad del decreto 16, que expresa que despide a 8 personas».

Así también relataron los empleados que el viernes los sacaron de las tareas administrativas a limpiar la ruta y levantar basura. «Tiene una actitud vengativa con nosotros, y no vamos a permitir que nos maltrate. El gobernador Gerardo Morales dijo que no va a permitir que se quite nada a nadie, y ahora está pasando al revés», afirmo haciendo hincapie que no se respeta la designación.

Entre mañana y la próxima semana estarían preparando decretos para echar a 50 personas más. «No queremos que siga pasando esta situación».

Por último, recordaron que en campaña Tizón decía terminar con la precarización laboral, pasar a planta permanente en forma progresiva conforme la antigüedad en el trabajo y reconocimiento de cargos.

Fuente: El Tribuno, Jujuy