YPF le pagará a Neuquén u$s 41 millones
10/12/2014 ECONOMÍAEs por la venta de parte de dos áreas en Vaca Muerta. El acuerdo deberá ser aprobado por la Legislatura.
El Tesoro neuquino embolsará 41 millones de dólares por la venta de una pequeña porción de dos áreas a YPF, que desarrollará allí proyectos en Vaca Muerta. El acuerdo, que reveló la semana pasada «Río Negro», contempla además un pago progresivo de 21 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria y la cesión de seis bloques convencionales que quedarán bajo operación de GyP y cuyo valor de mercado se fijó en otros 41 millones.
El dinero ingresará en efectivo a las cuentas provinciales -en pesos, al tipo de cambio oficial- una vez que la Legislatura apruebe al acuerdo entre la provincia e YPF. El mismo fue refrendado por decreto, pero el gobernador Jorge Sapag busca un aval de los diputados debido al tenor de las inversiones en juego: aunque una parte de ellas aún no fue anunciada por la petrolera bajo control estatal, el monto total de los pilotos superaría los 800 millones de dólares.
Las áreas en cuestión son La Amarga Chica y Bajada del Añelo. Allí, GyP mantenía una pequeña participación del 10 y el 15% respectivamente, en ambos caso bajo la modalidad de carry. El CEO de YPF, Miguel Galuccio, buscó sacar del medio a la petrolera provincial. Lo consiguió, pero no gratis: la provincia le pidió una contraprestación que, entre bono y áreas, representó unos 82 millones de dólares.
Además de esta operación, Neuquén se compromete a otorgarle a YPF (y a su subsidiaria Ysur) dos concesiones no convencionales por 35 años. En La Amarga Chica, la empresa nacional tiene en carpeta un proyecto con la firma malasia Petronas que podría cerrarse antes de fin de año si la ley se aprueba.
En Bajada del Añelo, donde figura Ysur, habrá otro piloto aunque no se sabe si lo encarará YPF por su cuenta o sumará otro socio.
El verde será el color que caracterice a la provincia este fin de año. Además de los dólares de esta operación espera embolsar otros 45 millones por el bono que deberán pagar Enercana y Tecpetrol para quedarse con Parva Negra Oeste y Banda Ancha, dos bloques que adjudicó GyP.
Todo el dinero se destinará al pago de la deuda pública, según revelaron fuentes provinciales. Tal como adelantó este medio, se busca compensar parte de los 1.000 millones de déficit financiero con el que cerrará este año el presupuesto.
Pero el pago de deuda permitirá liberar fondos corrientes que seguramente se destinarán al medio aguinaldo de diciembre y al bono de 2.000 pesos que cobrarán todos los empleados públicos.