Zapala: el intendente pidió formar parte de las regalías de El Mangrullo

Carlos Koopmann se lo pedirá al gobernador como "reparación histórica". El yacimiento de YPF fue cedido hace 20 años a Cutral Co y Plaza Huincul.

Carlos Koopmann se lo pedirá al gobernador como «reparación histórica». El yacimiento de YPF fue cedido hace 20 años a Cutral Co y Plaza Huincul.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, dio inicio el período de sesiones con un fuerte discurso político para volver a formar parte de las regalías del yacimiento El Mangrullo de YPF.

Le pidió al Gobierno provincial una suerte de fondo de “reparación histórica” debido que, a su consideración, la ciudad padeció un fuerte retraso en los últimos años, cuando estuvo en manos de otro signo partidario, hoy el Frente de Todos.

“Quiero anunciarle a los señores concejales y concejalas y a todo el pueblo de Zapala que vamos a iniciar un reclamo ante el gobierno provincial para lograr una reparación histórica luego de varias décadas de olvido con esta ciudad esta región que tanto aporto al crecimiento de la provincia”, indicó el jefe comunal en su discurso.
Y prosiguió: “Hace más de 20 años cedíamos un yacimiento de nuestra zona, como es El Mangrullo para calmar una grave crisis social que se abatió en Plaza Huincul y Cutral Co luego de la privatización de YPF”, sostuvo Koopmann, quien adelantó que solicitará el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez.

El discurso tuvo un alto impacto político, ya que esas dos localidades de la Comarca Petrolera conformaron el Ente Intermunicipal (ENIM) donde comparten en partes iguales las regalías hidrocaburíferas del yacimiento.

En una gobierna José Rioseco, aliado del gobierno nacional y en otra Gustavo Suarez, del MPN. Pero los dos comparten los fondos que derraman de El Mangrullo.

Koopmann habló de “fallidas políticas económicas” de los gobiernos municipales de Zapala anteriores (de la ex intendenta y actual diputada Soledad Martínez), más allá de la pandemia y apuntó a los partidos nacionales, en este caso la del Frente de Todos.

“Vamos a iniciar las gestiones en Neuquén, ante nuestro gobernador, quien siempre ha tenido una mirada y un oído atento sobre los problemas de nuestra ciudad para solicitarle una reparación histórica que provoque un quiebre en las expectativas de desarrollo de la región y nos ayude a dejar atrás, años de estancamiento y fortalezca la vapuleada economía local, que viene sufriendo por la pandemia, pero principalmente por años y años de fallidas políticas económicas llevadas adelante por los grandes partidos nacionales”, concluyó.

Fuente: La Mañana Neuquén