Zapala le declaró la guerra al aumento de la tarifa eléctrica

La intendenta, Soledad Martínez, anuló la suba y ordenó que los mayores costos los paguen las dependencias provinciales y nacionales.

La intendenta, Soledad Martínez, anuló la suba y ordenó que los mayores costos los paguen las dependencias provinciales y nacionales.
La cooperativa había incrementado un 125% el servicio. Ahora deberán retrotraer el cobro a los valores de febrero y aplicar nuevos descuentos.

La guerra de la tarifa eléctrica sumó ayer un nuevo capítulo en esta ciudad. La intendente Soledad Martínez emitió una resolución donde ordena a la Cooperativa de Energía Eléctrica dar marcha atrás con los aumentos tarifarios y restablecer las tarifas vigentes a febrero pasado.

La norma advierte además que la diferencia económica deberá ser afrontada en forma igualitaria por todas las reparticiones provinciales y nacionales con asiento en la ciudad. En otras palabras: que el aumento lo paguen la provincia y la Nación, pero no los vecinos de Zapala.

“El Estado nacional ha realizado modificaciones y ha incorporado conceptos que complejizan pero, por sobre todas las cosas, apunta a elevar los costos de los consumidores y demás rubros asociados al trabajo”, sostiene la resolución que enviada a la CEEZ desde el municipio, en su carácter de poder concedente.

“El Estado provincial ha aceptado esa política nacional y agrega sus propios incrementos para que la soporten los vecinos de una provincia ya suficientemente castigados por la falta de ideas y la nula planificación estratégica que castiga al interior neuquino”, se indica.

El municipio rechazó un nuevo cuadro tarifario que había sido presentado por la cooperativa local y resolvió volver a las tarifas vigentes en febrero pasado.

La medida beneficia en forma directa a unos 9.000 usuarios residenciales de la ciudad. Además, la iniciativa del Poder Ejecutivo establece una disminución promedio de alrededor del 15 por ciento para los clientes comerciales y una reducción del fondo de obras que pasará de un 10 a un 5 por ciento.

Todas las modificaciones entrarán en vigencia a partir de esta semana, es decir que las próximas facturas que recibirán los vecinos, en los primeros días de junio, ya deberán contener la baja en las tarifas.

“La diferencia surgida será cargada a los organismos públicos nacionales y provinciales con asiento en Zapala, ya que es de estos niveles de donde se originó el incremento”, sostiene la resolución de la intendenta Martínez.

Se trata de un cuadro tarifario provisorio que regirá hasta tanto el Concejo Deliberante finalice la evaluación que viene llevando adelante.

La cooperativa comunicó a principios de mayo la aplicación de un incrementó en su tarifa del 125%. Según explicaron la suba respondía al incremento que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) les había aplicado en sus facturas de los últimos tres meses, modificaciones que aseguraron alcanzaron el 162%, aunque desde el EPEN indicaron que fueron del 67%.

La resolución dispuso retrotraer el servicio a los precios de febrero e incorporó una quita del 15% para los comercios al rebajar los aportes al fondo de obra.

Los afectados
9.000
son los usuarios residenciales que se vieron primero alcanzados por la suba y luego beneficiados por la anulación.

La única cooperativa que no había aumentado
La Cooperativa de Zapala es la única de las distribuidoras eléctricas de Neuquén que en el último año y medio no había modificado su cuadro tarifario.
Esto implica que la entidad estuvo en funcionamiento arrastrando los mayores costos, provenientes tantos de las subas salariales a los trabajadores, como de los costos operativos internos del EPEN y fundamentalmente las quitas dispuestas por el ministerio de Energía de la Nación.
En el caso de la prestadora capitalina, CALF, la tarifa se actualizó en ese plazo tres veces alcanzando un alza del 64% a la que se sumará el reciente pedido del 15%.

Fuente: río Negro