Zapala se consolida como una ciudad malvinera
Con la certeza de honrar y rendir tributo a los héroes de Malvinas, ésta ciudad del centro neuquino avanza en distintas iniciativas para poner en valor y en la escena de las nuevas generaciones de zapalinos aquella tremenda gesta patriótica.
20/08/2021 MUNICIPIOSCon la certeza de honrar y rendir tributo a los héroes de Malvinas, ésta ciudad del centro neuquino avanza en distintas iniciativas para poner en valor y en la escena de las nuevas generaciones de zapalinos aquella tremenda gesta patriótica. Muchos hombres de la Nación entregaron su vida en aquellas lejanas tierras y otros ofrendaron hasta el último jirón de sus esfuerzos y lograron volver al continente con vida. Hoy son nuestros veteranos de guerra. A ellos el municipio de la ciudad orienta todas sus gestiones y acciones para brindarles el reconocimiento que se merecen y que se perfilan a la conmemoración del 40° Aniversario de aquel emblemático 2 de abril de 1982.
Raúl Ibarra es uno de los hombres argentinos que con tan solo 17 años tuvo como experiencia de vida combatir en una guerra para defender el suelo patrio.
“En el año 1982 me encontraba en el segundo año de la escuela de suboficiales Sargento Cabral cuando recuperamos Malvinas. Fue una emoción grande al saber eso, soy nacido en Villa María en Córdoba. Egresé como Cabo en Comisión y fui destinado al RI8 de Comodoro Rivadavia, esa unidad se encontraba ya en la Gran Malvina (Bahía Fox). Egresamos un 7 de Abril de 1982 y orgulloso de haber ido a recuperar lo que es nuestro”, relató con emoción Ibarra. Agregó que “tan solo tenía 17 años, ya que los 18 los cumpliría un 5 de agosto cuando fui a Malvinas”.
“Anhelamos Malvinizar los 365 días del año”
El veterano de guerra de Malvinas, Raúl Ibarra y otros tantos que habitan en la región pretenden inmortalizar su proeza, razón por la cual buscan Malvinizar la gesta y a la población. “Este año mis compañeros y hermanos de la guerra me eligieron Presidente de la Asociación Civil «VGM» Zona Centro Neuquén”, siguió relatando en su diálogo con LM Neuquén. Agregó que “somos 20 personas de la Asociación, y nuestro mayor anhelo es seguir Malvinizando los 365 días del año y no olvidarnos de los 632 Veteranos que dejaron sus vidas en las Islas. También se fueron muchos hermanos que decidieron quitarse la vida o por cuestiones de enfermedad que fueron olvidados: Por todos ellos seguimos Malvinizando y gracias a Dios y a la gente de la provincia del Neuquén (Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas y Neuquén, entre otras) nos acompañan permanentemente y eso nos hace sentir muy orgullosos y agradecidos de aquellos que volvimos de la guerra y seguimos vivos”.
“Nuestro mayor anhelo es seguir Malvinizando los 365 días del año y no olvidarnos de los 632 Veteranos que dejaron sus vidas en las Islas”, dijo Raúl Ibarra.
Se inauguró una sala de reuniones en la sede municipal
En el marco del reconocimiento a los héroes de Malvinas, el municipio a cargo del intendente Carlos Koopmann días atrás dejó inaugurada una sala de reuniones con el nombre de Malvinas Argentinas en las instalaciones del primer piso del edificio comunal. En la oportunidad el gabinete municipal tributó los honores a los veteranos de guerra y a sus familias. El espacio fue jerarquizado con renovado mobiliario y con una galería de cuadros con retratos de los héroes que habitaron y que habitan la región. El encuentro implicó mucha emoción por la inauguración en sí misma y porque algunos de los héroes retratados ya han fallecido. “Fue muy gratificante para nosotros la sorpresa que nos hizo el intendente Koopmann y toda su gente de las secretarías, con ponerle a la sala de reuniones nuestras fotos de Veteranos de Guerra y llamarla con el nombre de nuestras Islas. Nosotros no sabíamos de esta sorpresa y fue lindo que la municipalidad y la gente de Zapala nos honre hoy y rumbo a los 40 años de Malvinas que se cumplen el año que viene y además tener muchas actividades previstas en ese sentido”.
Provincia y municipio construirán la sede del centro de veteranos
La municipalidad local se puso al frente de las gestiones para concretar la construcción de un espacio propio para los Veteranos de Guerra de la zona centro. “Con respeto a la sede el intendente el 2 de abril de este año en su discurso nos prometió hacer el SUM en nuestro predio. La semana anterior nos visitó el señor Lara y nos aseguró que próximamente comenzarán con la obra con la que estamos muy contentos”. Al respecto el secretario de Desarrollo Territorial de la provincia, Jorge Lara, aseguró que “la obra se hará a través de un aporte económico que será tramitado por la intendencia ante el Gobernador Omar Gutiérrez y se trata de un salón de usos múltiples de modelo y metodología de Corfone”. Por su parte el intendente zapalino refirió que “la ciudad de Zapala con todas estas acciones encaradas demuestra el respeto, la admiración y el eterno reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas. Muchos ya se han ido pero a los que quedan entre nosotros los honramos y les brindamos el cariño y el acompañamiento nuestro y de toda la ciudad”.