Zonas vulnerables en Mendoza: un informe revela que 7 de cada 10 niños sufren desnutrición
Un relevamiento de la Fundación Conin muestra que el 70% de los niños en barrios pobres de Mendoza sufren desnutrición o sobrepeso, reflejo directo de la crisis alimentaria.
27/08/2024 MUNICIPIOSUn relevamiento de la Fundación Conin muestra que el 70% de los niños en barrios pobres de Mendoza sufren desnutrición o sobrepeso, reflejo directo de la crisis alimentaria.
La Fundación Conin, reconocida por colaborar con el Ministerio de Capital Humano en la problemática de los alimentos en el país, ha revelado cifras muy alarmantes sobre la situación alimentaria en Mendoza. Según un informe, siete de cada diez niños en zonas vulnerables de la provincia padecen algún tipo de malnutrición, ya sea en forma de desnutrición o sobrepeso. Estas cifras, recopiladas por la unidad pediátrica de la fundación, fueron explicadas en MDZ Radio 105.5 FM por Gabriela Sabio, quien es directora Médico Asistencial en Conin.
Desde el principio, Sabio aclaró que los datos no son aplicables a toda la población: «Siempre nuestros relevamientos se hacen en zonas vulnerables. Estamos hablando de niños en situación de pobreza». Respecto a los resultados, la directora dijo que «cuando hablamos de malnutrición, es el déficit: la desnutrición en todas sus formas, siendo la más frecuente en Argentina la crónica, el sobrepeso y la obesidad».
Según la profesional, hay muchos factores involucrados en la problemática «que tienen que ver con el cuidado, la alimentación, el entorno, los servicios, la educación de los adultos, la lactancia». Hacia la malnutrición «se dan dos trayectorias posibles en la situación de pobreza. Una es que no se puedan comprar alimentos, que se salteen comidas, algo de lo que se estuvo hablando también en los últimos días. En este caso, la trayectoria más posible es la de la desnutrición», explicó.
«Pero hay otra posibilidad, y es que se reemplacen los alimentos por alimentos de menor valor económico que producen saciedad, que tienen alto aporte calórico, pero que no tienen los nutrientes que los chicos necesitan para un óptimo crecimiento. En este caso vamos a la trayectoria del sobrepeso y la obesidad. En ambas situaciones hay carencia de micronutrientes, minerales y vitaminas, que es lo que llamamos desnutrición oculta», agregó.
Además, Sabio dijo que hay otro factor muy condicionante: la educación alimentaria, que se trata de saber realmente cuáles son las porciones y los alimentos que los chicos necesitan para crecer de manera saludable.. «Es algo que también falta en cualquiera de los niveles de nuestra sociedad, pero especialmente cuando los recursos son escasos». La Fundación Conin hace relevamientos de consumo, «y hoy el 50% de estos chicos de los cuales estábamos hablando y sus familias no consumen la cantidad de las porciones de alimentos recomendados para su edad».
«Y por otro lado, se da otra situación que también es grave, que es que desde los más chiquititos, los menores de un año en un 30% y después también en un 50%, consumen alimentos no recomendados». Estos incluyen ultraprocesados con gran cantidad de grasas o azúcares como galletas, embutidos, fiambres y bebidas azucaradas.
Por último, la directora habló de la colaboración entre la Fundación Conin y el Ministerio de Capital Humano: «Fue de público conocimiento lo que pasó. Lo bueno es que llegamos a una gran cantidad de niños que pudieron, durante esos 45 días, obtener un producto importante para su nutrición, como puede ser la leche». Sin embargo, «hubo algunas dificultades» con aquellas personas que vendieron o cambiaron los productos, aunque Sabio aseguró que «se hicieron las denuncias correspondientes».