Con 1.372 votantes concluyó el primer referéndum electrónico en Villa Gral Belgrano

El 18% de los ciudadanos empadronados en esta localidad turística participaron entre el jueves y ayer de esta novedosa experiencia. Eligieron el futuro asentamiento de la Fiesta de la Cerveza.

El 18% de los ciudadanos empadronados en esta localidad turística participaron entre el jueves y ayer de esta novedosa experiencia. Eligieron el futuro asentamiento de la Fiesta de la Cerveza.

Con la participación de un total de 1372 ciudadanos que representaron el 18% del padrón habilitado concluyó ayer el referéndum convocado por las autoridades municipales con el fin de definir el futuro asentamiento del nuevo predio cervecero de Villa General Belgrano.

La consulta no obligatoria se inició el pasado jueves y se extendió hasta ayer a las 18 con la particularidad que se hizo a través de un sistema de voto electrónico.

«En promedio votaron 250 vecinos por día y hoy domingo (por ayer) un poco más de 600. Pensábamos que iba a participar más gente pero hay que tener en cuenta que el referéndum no era obligatorio», explicó a LA MAÑANA Fabián Hoss, presidente del Concejo Deliberante.

De los 1.372 votantes que se acercaron a las 5 mesas habilitadas en el Centro de Congresos y Convenciones, 959 se inclinaron por la opción de construir el nuevo parque para la Fiesta de la Cerveza en la exfábrica de cuchillos

Otros 397 vecinos optaron en cambio por elegir las instalaciones ubicadas sobre la Ruta Provincial 5 que fueron expropiadas hace dos años por la Provincia y luego donadas al municipio.

El terreno elegido está ubicado en una zona cercana al centro de Villa General Belgrano. Fue expropiado en 1976 por el municipio y desde entonces aguardaba un destino final.

A partir de ahora se abrirá un proceso contrarreloj para construir allí el nuevo escenario cubierto para la realización de la Fiesta Nacional de la Cerveza. Se deberá cercar el terreno, construir los diferentes stands de ventas, los baños y demás dependencias.

«Pese a que fue la primera experiencia de voto electrónico, no hubo ningún tipo de problemas. La gente se adaptó perfectamente y votó sin dificultades por las dos opciones disponibles. Hubo 14 votos en blanco y 2 observados», continuó Hoss.

El titular del cuerpo legislativo adelantó que se buscarán aportes privados para ayudar a construir el nuevo escenario de la fiesta más importante que tiene Villa General Belgrano.

Hay que tener en cuenta que este evento se desarrolla en el mes de octubre, por lo que sólo quedan seis meses para realizar las modificaciones estructurales en el terreno elegido.

Este referéndum popular con voto electrónico configuró la primera experiencia en su tipo en el territorio provincial dispuesto por un municipio con el fin de definir junto a los ciudadanos una problemática clave para el desarrollo turístico de la localidad.

Si bien la cantidad de sufragantes no fue la óptima, el balance final puede considerarse positivo y digno de imitar en otros pueblos.

Fuente: La Mañana de Córdoba