Los envíos federales a las provincias cayeron un 18 %

En los tres primeros meses los recursos del gobierno central a los estados subnacionales ya habían retrocedido 8 % en términos reales. Pero en el cuarto mes el virus se hace sentir en las arcas públicas. 

En los tres primeros meses los recursos del gobierno central a los estados subnacionales ya habían retrocedido 8 % en términos reales. Pero en el cuarto mes el virus se hace sentir en las arcas públicas.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal reveló que con medio mes de impacto de la pandemia, en el mes de abril de 2020, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $ 131.791 millones, presentando un crecimiento del 20% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior.

El documento firmado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Alex Zayat señala que si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes registró una caída del 18% en términos reales. Analizando los valores correspondientes al primer cuatrimestre de 2020, el consolidado provincial recibió $ 588.525 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales.

El crecimiento registrado en los envíos de los primeros cuatro meses del año fue de 34%, 12 puntos por debajo de la inflación que hubo en el período. Así, en términos reales, la coparticipación cayó 10,5% interanual.

Dado que la recaudación de los principales impuestos que conforman la masa coparticipable (IVA y Ganancias) se deriva de las declaraciones juradas del mes previo, en abril se vieron reflejados los efectos en la recaudación del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, que comenzó en la segunda mitad de marzo.

Sin embargo, se puede apreciar que la coparticipación ya mostraba caídas interanuales en los meses previos: en los tres primeros meses, los envíos habían caído un 8% en términos reales (en marzo, la recaudación también se vio afectada por la cuarentena, principalmente debido a la falta de liquidez de las empresas). Esta situación pone de manifiesto que el nivel de actividad ya estaba decaído, incluso antes del brote de Covid-19, y estaba afectando negativamente las arcas de los gobiernos provinciales por la vía de la coparticipación (además de la recaudación propia provincial, lógicamente).

Por provincia

Tornando la atención hacia las provincias por separado, se encuentra que el comportamiento se diferencia en dos grupos de jurisdicciones: por un lado, 20 de ellas vieron su coparticipación crecer entre un 19% y un 21%, mientras que las otras cuatro (San Luis, C.A.B.A, Córdoba y Santa Fe) observaron un crecimiento inferior, alrededor del 16% y 17%.

Estas diferencias se deben principalmente a la diferencia del esquema de devolución de la precoparticipación: mientras que a Córdoba, Santa Fe y San Luis se les devolvió la totalidad de los 15 p.p. desde 2016, el resto de las provincias ven esa devolución de a 3 p.p. por año, durante 5 años. Así, estas provincias reciben este año (último año de devolución) un concepto 3 puntos superior al del año pasado, distorsionando la comparación.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, evidenció una evolución similar a las tres provincias separadas, pero se debe a las diferencias en el reparto de Leyes Especiales y Compensación, y el peso relativo que tienen estas en cada jurisdicción.

Descontando los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados, todas las jurisdicciones perdieron coparticipación en términos reales. En el siguiente gráfico pueden apreciarse las variaciones interanuales nominales y reales.

Primer cuatrimestre

En la evolución de los envíos en los primeros 4 meses del año 2020 puede apreciarse que la caída, al igual que para el mes de abril, es compartida por todas las jurisdicciones. Dada la convergencia en el sistema de coparticipación, el comportamiento de los recursos para cada provincia irá homogeneizándose, hasta moverse todas prácticamente a la par.

El crecimiento acumulado en el cuatrimestre se separa en 3 grupos. Por un lado, los que no perciben nuevas devoluciones de la precoparticipación, que se encuentran en los últimos puestos del ranking (+31% nominal).

El otro grupo es de aquellas jurisdicciones que perciben los 3 p.p. adicionales de precoparticipación explicados anteriormente, y que vieron un crecimiento nominal de entre 33% y 36%.

Sin embargo, de este conjunto se separan Buenos Aires y C.A.B.A., quienes tuvieron, excepcionalmente, diferencias del resto de las provincias en los meses de febrero y abril, respectivamente, por las razones expresadas en la sección anterior.

Cuando se tienen en cuenta los efectos de la inflación sobre los envíos a provincias se observa que en los primeros cuatro meses del año todas las jurisdicciones perdieron recursos por entre un 12% y un 9%.

-28 mil millones

En abril, las provincias perdieron el equivalente a $ 28.515 millones, y se acumulan $ 71.288 en lo que va del año. Aunque Buenos Aires fue la provincia que perdió el monto más significativo calculado en pesos de abril de 2020, su caída en monto por habitante es la menor de todas, y lo inverso para Tierra del Fuego. De todas formas, no se debe inferir por estos cálculos cuál provincia se vio más afectada, pues más allá de los diferentes coeficientes de coparticipación y la población de cada distrito, también debiera relativizarse por el costo de los bienes y servicios prestados en cada jurisdicción.

Pérdida santafesina

Por coparticipación y leyes especiales, Santa Fe recibió en abril $ 10.795 millones; Iaraf calculó que hubiera recibido $ 14.595 millones, lo que supone que la pandemia le costó a al administración santafesina $ 3.800  millones, es decir un 26 % de la “cuota mensual”. En comparación con el mismo mes de 2019 la caída interanual fue del 20 % (hubiera crecido +5 % de no mediar la pandemia).

-12,2% perdió Santa Fe en coparticipación

sumando leyes especiales en el primer cuatrimestre, según el Iaraf.

Fuente: El Litoral