11 patrimonios mundiales que son bien argentinos

Argentina tiene numerosos sitios declarados Patrimonios de la Humanidad: ¿Sabés cuáles son? ¿No te animás a conocerlos estas vacaciones?

Argentina tiene numerosos sitios declarados Patrimonios de la Humanidad: ¿Sabés cuáles son? ¿No te animás a conocerlos estas vacaciones?

Cuando un sitio natural, cultural o intangible tiene el título de ser Patrimonio de la Humanidad significa que esos bienes tienen un valor superlativo para el mundo entero por su riqueza cultural o belleza natural y deben ser preservados como herencia común de toda la humanidad.

El patrimonio mundial es el legado que recibimos de tiempos pasados, que aún se mantiene vivo y que debemos proteger para que las generaciones venideras también puedan valorarlo.

Debido a su carácter excepcional, es irreemplazable por ser una fuente universal de vida y estímulo para los pueblos de todos los países, dondequiera que se hallen los sitios del mundo que lo albergan. Estos lugares son hitos en el planeta.

Argentina tiene 11 sitios que goza de este prestigio internacional.

Cinco de ellos son maravillas naturales y los otros seis son legados culturales. Tal vez las próximas vacaciones pueden ser un buen momento para conocer algunos de ellos.

CINCO MARAVILLAS NATURALES ARGENTINAS DE CATEGORÍA MUNDIAL

Parque Nacional Los Glaciares. Patrimonio de la Humanidad desde 1981. Resguarda el área más extensa de los procesos glaciológicos del período cuaternario en Sudamérica y es una inapreciable reserva de agua dulce.

De belleza imponente el Glaciar Perito Moreno es el más famoso de los más de 300 glaciares del parque. También el paseo lacustre para llegar a los glaciares Upsala, Spegazzini y Mayo.

Parque Nacional Iguazú. Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Resguarda la selva, la biodiversidad faunística y el descomunal volumen de agua de las Cataratas del Iguazú. Este sitio inolvidable es de obligada visita en todo viaje por Argentina.

Península de Valdés. Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Resguarda la vida y el ecosistema de importantes poblaciones reproductoras de ballenas francas en peligro de extinción, así como de orcas, elefantes y leones marinos

Parque Ischigualasto en San Juan y Parque Talampaya en La Rioja. Declarados Patrimonio de la Humanidad en el 2000. A pesar de pertenecer a dos provincias distintas, estos dos parques naturales de belleza surrealista están contiguos y albergan  un registro excepcional y completo de la vida animal y vegetal en un período geológico de más de 200 millones de años.

Parque Nacional Los Alerces. Es el de más reciente creación y Patrimonio de la Humanidad desde 2017. Toda el área fue formada por las sucesivas glaciaciones, creando lagos, valles de altura y cumbres rocosas. Este entorno resguarda al bosque de Alerce o Lahuán.

El alerce, conífera endémica de América del Sur, es la segunda especie de árbol más longeva del mundo. Su promedio de vida es de 3600 años.

SEIS HITOS HISTÓRICOS Y CULTURALES ARGENTINOS
Misiones jesuíticas – guaraníes. Patrimonio Mundial desde 1984. Resguarda el valor testimonial, cultural e histórico, del vínculo entre los pueblos originarios guaraníes y los Jesuitas de la Compañía de Jesús en América del Sur. Las Ruinas de San Ignacio del Miní son las más conocidas de un complejo que tiene varias localizaciones en la provincia de Misiones.

Las Cuevas de las Manos. Patrimonio de la Humanidad desde 1999. Es un conjunto excepcional de arte rupestre, único en el mundo, por su antigüedad de hasta 13.000 años, su grado de conservación, belleza artística y su entorno.  Está ubicado en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, en el cañadón del Río Pinturas.

Manzana y Estancias Jesuíticas en Córdoba. Patrimonio de la Humanidad desde 2000. La Manzana y Estancias Jesuíticas son un ejemplo excepcional de una experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años. La herencia sigue viva en la universidad y la identidad productora de la Córdoba de hoy.

La Quebrada de Humahuaca. Patrimonio Mundial desde 2003. Este imponente valle montañoso multicolor, estrecho y árido, ofrece cientos de sitios arqueológicos y arquitectónicos que dan testimonio de una larga y rica historia pre-incaica, incaica y pre-colombina.

El Sistema Vial Andino (Qhapaq Ñan). Patrimonio de la Humanidad desde 2014. Es un extraordinario Sistema Andino de Carreteras construido principalmente en el siglo XV. Constituye una obra física única, de gran trascendencia para la historia de la humanidad y de escala continental para América del Sur.

La Casa del Dr. Curutchet en La Plata. Es una obra del famoso arquitecto Le Corbusier. Toda la obra arquitectónica de Le Corbusier fue catalogada por la UNESCO en 2016 como una contribución excepcional al Movimiento Moderno. Las 17 edificaciones están en siete países y tres continentes. Y en Argentina tenemos una de ellas.

Fuente: Voy