150 personas ya están evacuadas por la crecida del río en Corrientes y cerca de 3000 en Chaco

0003444273
Las zonas más críticas hasta ayer eran los barrios Santa Marta, Itatí, Bajo Galván, Caridi y La Tosquera. Algunos resistían todavía en sus casas con agua.

El operativo de contingencia que se diagramó en torno a la situación de crecida del río Paraná en la Capital correntina llegó ayer a uno de los días más críticos con la presencia de mayor cantidad de personas en los lugares de evacuación.

Las aguas siguen en creciente y algunos ciudadanos incluso resistían hasta ayer en sus casas por el temor a abandonar sus bienes, en cambio según datos brindados por el Municipio capitalino cerca de 200 personas están siendo contenidas en diferentes lugares destinados para la ocasión.

“En total en los diez centros de evacuación están hasta el momento unas 150 personas pero están llegando más segundo a segundo porque el río sigue creciendo y ya saben que van a tener que salir”, dijo a época en horas del mediodía la directora de Acciones Concretas y Compensatorias del Municipio, Celeste Lazzarini.

Sin embargo otros tantos decidieron resistir en casas de sus familias y también otros tantos reclamaron más ayuda de parte de las autoridades gubernamentales en cuanto al temor de lo que ocurrirá con sus humildes casillas de madera.

En cuanto a la altura del río, según datos de Prefectura Naval Argentina con sede en capital, la marca llegó al mediodía a los 6,78 metros en creciente.

Por otra parte, en la zona del barrio Molina Punta colapsó en horas de la mañana el canal Nº4 por lo que se sumaron tres familias más a la evacuación ya que el agua ingresó por completo en sus casas. Lazzarini destacó además que “el trabajo previo permitió que la gente ya esté alerta y sola se acerque con sus pertenencias, televisores, colchones, muebles, a solicitar ayuda”.

Pescadores sin respuestas

Por otra parte, el sector mallonero hasta ayer no había recibido respuestas a sus pedidos de mercaderías debido a la situación que atraviesan sin poder trabajar de la pesca. “Hasta ahora no hemos tenido llamado alguno, nadie se acercó a solidarizarse con las familias que están pasando un momento muy crítico ya que los pescadores vivimos del día a día, si no salimos al río no tenemos para comer”, sentenció el referente del sector, del barrio Itatí, Juan Alfredo Miérez. Dijo: “Esperamos que la entrega de módulos alimentarios sea para todos y no por afiliaciones políticas”, resaltó.

Voluntarios recorrieron áreas inundadas en rescate de animales y solicitan albergues

Rescatistas de animales que trabajan en zonas afectadas por la creciente del río lanzaron una campaña web de solidaridad. “La inundación nos afecta a todos. Necesitamos de tu ayuda para poder salvar a los más indefensos, aquellos que no pueden alzar su voz y quedan librados a la suerte”, señalan en sus llamamientos.

En la oportunidad, a través de las redes sociales como Facebook o Twitter solicitan por lugares de alojamiento para albergar animales hasta que el nivel del río descienda. También vehículos de transporte y medicamentos como antiparasitarios en pastillas y gotas; antibióticos como Cefalexina 500 uso humano (genérico), Penicilina de uso veterinario de larga actividad (Fort-E-Pen), entre otros insumos

Además recolectan abrigos, bozales y alimentos balanceados.

Quienes quieran sumarse al movimiento de rescate lo pueden hacer contactándose en los grupos de Facebook de: Fundacion Grupo Patitas, Mini Hogar De Tránsito Canino Rufo, Dejando Huellas Corrientes Capital y Carrito Mascotero.

Hasta ayer solicitaban también de la presencia de varones ya que el ingreso a zonas peligrosas de la ciudad requería de la compañía de hombres ya que la mayoría de las personas involucradas en los rescates son mujeres.

Dispondrán ollas populares en ocho barrios costeros

Como una forma de paliar la situación de los pobladores de los obrajes ubicados a orillas del río Paraná, el viernes se realizó una reunión en Desarrollo Humano con la presencia de un grupo de ladrilleros y el responsable de la cartera Federico Mouliá.

En el encuentro se acordó entre las 16 asociaciones de ladrilleros la implementación de ocho bases con módulos de alimentos especiales para 60 personas en cada uno.

De esta manera, en la zona Sur se instalarán las bases en el río Paraná y en el Santa Marta y en la zona Norte en los barrios Molina Punta, Sol de Mayo, Quinta Ferré y Seminario

Los módulos incluyen productos frescos y secos y se entregaron ayer para realizar comidas comunitarias durante hoy y mañana que serán los días en los que se espera el pico de la creciente.

“Lo digno de destacar es que ellos acordaron juntarse entre varios en las distintas bases” señalaron desde el área; además Mouliá destacó “la voluntad de los ladrilleros para organizarse”.

En tanto desde la mencionada cartera destacaron que esta temática de entrega de mercaderías para días pre establecido se repite en Itatí y Paso de la Patria, localidades también castigadas por la creciente; en las mismas se trabaja directamente con las intendencias.

Chaco: más de 3.000 autoevacuados por la crecida

En Chaco, más de 3.000 personas se autoevacuaron por la crecida del río Paraná, y se encuentran recibiendo asistencia informó el ministro de Desarrollo Social del Chaco, Roberto Lugo.
Junto al gobernador interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el funcionario e integrantes del Comité Provincial de Emergencia recorrieron ayer las zonas más afectadas por la crecida del río, que poco después del mediodía alcanzó los 6,64 metros en Puerto Barranqueras. La mayoría de los autoevacuados pertenecen a Puerto Vilelas, donde 345 familias se movilizaron desde diversos lugares de la costa sobre el riacho Barranqueras hasta el terraplén del cordón de defensa contra las inundaciones.

Fuente: Diario Epoca