El 2017 arrancó con una ola de despidos y suspensiones y los gremios están alertas

Luego de un 2016 muy complicado en materia de empleo, gremios de distintas actividades se encuentran en alerta por cesantías o ajustes

Luego de un 2016 muy complicado en materia de empleo, gremios de distintas actividades se encuentran en alerta por cesantías o ajustes

En el arranque de 2017 recrudeció el proceso de despidos y suspensiones que afecta al mercado laboral desde principios del año pasado, y puso en alerta a gremios de todo el país. El gremio que nuclea a los operarios textiles denunció que enero comenzó con 500 cesantías, mientras que el sindicato ceramista denunció que el 50 por ciento de los trabajadores del sector está suspendido. En Santa Fe hay 400 obreros en vilo en esta actividad, mientras que hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo por Mefro Wheels, la fábrica de llantas que enfrenta el peligro de cierre. En San Luis, Buenos Aires y la Patagonia se reportaron nuevos conflictos.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) denunció ayer «el incumplimiento total» del compromiso asumido por los empresarios en la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo respecto de «no producir despidos» y afirmó que «urge la convocatoria a un plan de acción» gremial de la CGT.

Un documento consensuado por una treintena de sindicatos, entre ellos bancarios, recordó que «más de 450.000 argentinos perdieron su trabajo desde diciembre de 2015».

El secretario general del sindicato ceramista, Juan Domingo Moreyra, resumió las perspectivas de empleo para 2017 en dos palabras: incertidumbre y preocupación. Lo atribuyó a varios factores, como el parate de la construcción, las importaciones, y las inundaciones que afectaron fábricas, como sucedió en Arroyo Seco.

«Hubo 120 despidos en Buenos Aires y una fábrica de San Luis que quiere cerrar.; casi el 50 por ciento de los trabajadores de todos el país están suspendidos, detalló Moreyra. En Santa Fe hay problemas en empresas de Arroyo Seco y Fighiera.

Otro sector en alerta es el de las aseguradoras. Desde ese gremio recordaron que hubo despidos en San Cristóbal y La Aseguradora, y recientemente unos 700 empleados de Interacción ART y Aseguradora Federal quedaron en la calle. De éstos, 25 son rosarinos. Así lo señaló el secretario general del Sindicato del Seguro, Gustavo Méndez, este año «el panorama va ser neutro: sin despidos ni toma de personal en líneas generales».

En San Luis, durante las últimas semanas, se anunciaron los cierres de las fábricas de Cerámica San Lorenzo, Alpargatas y Georgalos.

En Santa Cruz,hubo 328 trabajadores despedidos de las obras de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic.

Fuente: La Capital Rosario