Por 3 años prepararon en Tucumán un vino para el Bicentenario, pero Macri eligió uno de Mendoza

Los viñateros tucumanos venían elaborando el vino a base de Malbec, pero la Nación decidió usar en el brindis de los festejos del Bicentenario una exclusiva edición de Catena Zapata.

Los viñateros tucumanos venían elaborando el vino a base de Malbec, pero la Nación decidió usar en el brindis de los festejos del Bicentenario una exclusiva edición de Catena Zapata.

Como parte de los festejos del Bicentenario, el Gobierno nacional eligió un exclusivo vino de la bodega valletana Catena Zapata, elaborado por el equipo del prestigioso enólogo Alejandro Vigil, para que sea parte de los festejos por los 200 años de la Independencia, que se desarrollarán en Tucumán. Sin embargo, en esa provincia estalló la polémica porque se enteraron de la elección por los medios y truncó tres años de la elaboración de una variedad especialmente preparada para la ocasión.

El vino elegido por el Gobierno nacional es el Saint Felicien – Casa de Tucumán 2013, una edición exclusiva para los festejos del Bicentenario en la provincia norteña que pertenece a una línea premium de la bodega Catena Zapata. Cada botella de este vino, elaborado en el paraje sancarlino de El Cepillo, cuesta alrededor de 400 pesos.

Al enterarse de la noticia, en Tucumán estalló la bronca. Desde la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, el vicepresidente de la entidad, Roberto Carro, manifestó que ‘nadie nos avisó nada. No sabemos quién determinó esto’ y agregó que ‘el vino de honor que represente al Bicentenario corresponde que sea tucumano’.

Carro cree que la decisión se tomó desde la Nación. Fueron los mismos bodegueros tucumanos los que, según ellos, les avisaron a las autoridades de esa provincia: ‘Cuando les dijimos a Luis Fernández -ministro de Desarrollo Productivo- y al gobernador Juan Manzur mostraron la misma indignación y sorpresa que nosotros. Están tratando de llegar a quien corresponde para que se revea esta situación’.

Aparentemente, hace tres años que los productores tucumanos están elaborando un vino que represente a esa provincia en esta fecha tan importante. Está hecho con base Malbec y en su presentación resalta la etiqueta con la imagen de Lola Mora en contrarrelieve. Ahora no saben qué harán con las 14.000 botellas que ya están listas para entregar. ‘Es importante defender nuestra producción, sobre todo este año que recibimos el golpe de las heladas. El gobierno tucumano debería impedir que hagamos el ridículo’, expresó por su parte el presidente de la Cámara, Alberto Guardia.

‘No tenemos nada en contra de los productores mendocinos, pero es una pena que piensen en traer un vino de allá para los festejos. Es ilógico y absurdo’, finalizó Carro.

Fuente: Tucumán Hoy