360 chicos egresaron de los Jardines Municipales de Santa Fe

Jardin2.jpg_973718260
Niños y niñas que asistieron en 2015 a las salas de 3 años de los 13 establecimientos educativos del Gobierno de la Ciudad, recibieron sus diplomas en el Teatro Municipal.

Niños y niñas que asistieron en 2015 a las salas de 3 años de los 13 establecimientos educativos del Gobierno de la Ciudad, recibieron sus diplomas en el Teatro Municipal. El Intendente encabezó el acto de colación, en el que docentes y padres aprovecharon para agradecer por la experiencia vivida y las metas alcanzadas. “Esto es una muestra de que si trabajamos juntos, los objetivos se pueden alcanzar”, resaltó José Corral.

El Teatro Municipal se tiñó este lunes de rojo, verde, azul y amarillo. Son los colores de los uniformes de los 360 niños y niñas de 3 años de los 13 jardines municipales que recibieron sus diplomas por haber finalizado el ciclo 2015. El intendente José Corral encabezó el acto de colación y se mostró orgulloso por los pequeños que concluyeron su paso por alguno de establecimientos educativos que integran el Sistema de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad.

La sala mayor del Teatro se llenó de emoción y alegría cuando el telón se levantó y en el escenario estaban los 360 chicos acompañados por sus docentes y personal de los jardines. Mientras, las butacas lucían completamente ocupadas por los familiares que participaron del acto que marcó además el cierre de las actividades del año de los más de 1.500 niños y niñas que asisten diariamente a los 13 Jardines Municipales ubicados en distintos barrios de la Ciudad.

Como se sabe, a través de 85 salas -de las cuales 75 son para chicos de 1 a 3 años-, el Municipio brinda el servicio educativo, garantizando así la igualdad de oportunidades para los niños de la ciudad en el acceso a una educación de calidad, en especial para aquellos que viven en los barrios con mayores necesidades.

El mandatario local estuvo acompañado por la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rosana Ingaramo; y la directora del Sistema Municipal de Educación Inicial, Erika Figueroa.

Satisfacción

Los 360 chicos que egresaron pertenecen a los 13 Jardines Municipales: La Guardia, Barranquitas Sur, Varadero Sarsotti, Villa Hipódromo, San Lorenzo, Loyola, CIC Facundo, CIC Roca, Empleados Municipales (Asoem), San Agustín, Pro-Mejoras Barranquitas, Coronel Dorrego y Abasto.

El intendente José Corral se mostró muy contento porque este es el segundo año que los jardines municipales tienen egresados. “Este proceso comenzó a fines de 2011: fue una promesa de campaña que hemos cumplido. Ya estamos casi en las 100 salitas, en 13 jardines. Este es el segundo grupo que termina y nos sentimos contentos porque vemos su desempeño, su estímulo y el desarrollo de sus capacidades”, dijo el mandatario local.

Siguiendo esta línea, agregó que “todo esto les va a permitir un mejor desempeño en la escuela primaria, también en la secundaria y por qué no llegar a la universidad, porque no importa en qué barrio les tocó nacer, si tienen las oportunidades que brinda la educación, todos tienen las potencialidades para desplegar al máximo lo que los seres humanos poseemos. Esta es la idea de los jardines municipales”.

Aprovechó para recordar que el año que viene estará en marcha el jardín que se edifica en Las Flores, que será el más grande del Sistema que tendrá la ciudad. Además continúa la construcción de los de Alto Verde y Villa Oculta; y también recordó la promesa de levantar uno en barrio Chalet, “porque el de San Lorenzo ya queda chico”, dijo.

Distinción

José Corral recordó además el premio que la semana pasada el Gobierno de la Ciudad recibió por los jardines municipales. “Es un premio a la buena gestión municipal. Entre 900 propuestas que se presentaron, fueron distinguidos tres municipios: Bahía Blanca, Rafaela y nuestra ciudad, que resultó premiada por estos jardines, por lo que es un orgullo”, expresó, y resaltó que “lo más importante de todo esto es que los chiquitos tengan un futuro mejor; que las familias tengan este servicio, y es una mejora para los barrios porque los edificios son de muy buena calidad, tienen espacios públicos y son una invitación a mejorar el entorno”, expresó más adelante el Intendente.

El Intendente aprovechó para agradecer a los padrinos de este sistema de educación inicial por el aporte de cada uno de ellos realiza.

“Termina un año muy intenso, se hicieron muchas cosas, pero quedan muchas más por hacer en los barrios de norte y del oeste, pero como hicimos con los jardines, si trabajamos juntos lo vamos a poder alcanzar”, concluyó José Corral.

Partes del proyecto

El acto se inició con el ingreso de las banderas de ceremonia, y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Milagros Roldán es docente del Jardín de Varadero Sarsotti y fue la elegida para hablar en representación de todo el cuerpo docente. Se mostró muy contenta y emocionada, y en primer lugar se dirigió a los pequeños: “Me siento muy orgullosa de cada uno. Durante este tiempo compartido, en cada salita de cada jardín crecimos juntos”, les dijo.

Contó que cada día “pudimos experimentar la solidaridad como una prioridad cotidiana; desarrollamos prioridades esenciales, como son la escucha y el respeto mutuo; creamos un ámbito de contención y cuidado, transformándonos día a día, privilegiando el proceso más allá del resultado. Me llevo sus sonrisas, sus caras siempre dispuestas, sus travesuras y sus caricias. Hoy cerramos juntos las puertas del jardín maternal y para cada uno de ellos se abre otra nueva”, manifestó la docente.

No quiso dejar de agradecer a las familias que apoyaron el proyecto y acompañaron en cada uno de los momentos. “Los invito a seguir acompañándolos en este proceso que sigue para que estos niños alcancen su máximo potencial, completen sus sueños, sean personas libres y responsables. Y a los pequeños quiero decirles que recuerden que la vida se construye de pequeños momentos, no pierdan la intuición de aprender y la capacidad de asombrarse; y nunca, pero nunca dejen de ser niños”, finalizó la maestra.

Más tarde fue el momento de María Álvarez, mamá de Mateo Mansilla, uno de los egresados del jardín de Villa Hipódromo. Ella hizo un repaso sobre el primer día del pequeño hasta su finalización, como evolucionó y creció desde la contención, el cuidado y amor. “Desde que Mateo ingresó al jardín su mirada se amplió. Se llenó de colores, de aromas pero sobre todo desde la palabra. Como familia queremos agradecer porque nos sentimos contenidos, acompañados y todos nos enseñaron porque no es fácil ser papás”, manifestó muy emocionada.

Fuente: Uno, Santa fe