La Justicia intentará mediar en el conflicto de Barranqueras

El procurador general del Poder Judicial, Jorge Canteros, intervino en el conflicto que mantienen desde hace más de un mes empleados municipales y la intendente de Barranqueras, Alicia Azula, por el pase a planta de un grupo de trabajadores precarizados

El procurador general del Poder Judicial, Jorge Canteros, intervino en el conflicto que mantienen desde hace más de un mes empleados municipales y la intendente de Barranqueras, Alicia Azula, por el pase a planta de un grupo de trabajadores precarizados y propuso a las partes que el martes inicien una instancia de mediación.

Azula dijo que este “es un conflicto político” impulsado por uno de los dos gremios municipales que tiene el acompañamiento de la mayoría los ediles, los cuatro de la oposición y uno del oficialismo, que empezó pocos días después de asumir en diciembre su cuarto mandato.

La jefa comunal no confirmó la asistencia de un representante de la comuna a la mediación judicial “porque la Policía constató que hubo destrozos de bienes municipales en la jornada del jueves por la tarde, la justicia no actuó de oficio ni tuvo en cuenta nuestra denuncia pública de las consecuencias de la toma” parcial del edificio.

Poco más de un tercio de los 900 empleados municipales están registrados en la planta permanente y la mayoría lo hace con distintos tipos de contratos laborales precarios, sin aportes jubilatorios ni acceso a la obra social y otros derechos.

En tanto que la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Barranqueras sostiene que la intendente Azula “debe cumplir con requisitos mínimos de institucionalidad y pasar a planta en forma progresiva a los empleados contratados”.

“Azula está desde hace muchos años en el municipio y solo benefició a un reducido grupo de allegados. Nosotros estamos planteando que cumpla con las leyes laborales vigentes y pase a planta a trabajadores precarizados con un plan creíble”, dijo Ricardo Uferer, uno de los referentes de este conflicto sindical.

El dirigente gremial dijo que “en el pueblo de Barranqueras y entre los trabajadores hay un marcado hartazgo gremial por la inacción de la intendenta, que tuvo aspiraciones políticas y descuidó su tarea anteponiendo sus ambiciones personales y cuando volvió se encontró con un conflicto que es consecuen- cia de su propia gestión”.

Fuente: Diario Norte