Por el nuevo Pacto Federal, municipios sólo recuperarán $ 172 millones

Con la firma del nuevo Pacto Federal, los 427 municipios y comunas de Córdoba sólo podrán recuperar 172 de los más de 500 millones de pesos que dejó sin pagar el exgobernador José Manuel de la Sota.

Con la firma del nuevo Pacto Federal, los 427 municipios y comunas de Córdoba sólo podrán recuperar 172 de los más de 500 millones de pesos que dejó sin pagar el exgobernador José Manuel de la Sota.

Si todas las administraciones locales adhieren hoy al Pacto que propone Juan Schiaretti, tendrán acceso como informó LA MAÑANA a sendos fondos de financiamiento de obras públicas de 300 y 390 millones de pesos, respectivamente.

El otro fondo de 217 millones de pesos será administrado en cambio de manera discrecional por la Provincia.

En la hipótesis de que los 427 intendentes y jefes comunales tomen los créditos disponibles por 690 millones de pesos, deberán devolver luego de algunos meses de gracia, el 75% de esa cifra total a lo largo de 30 meses, con cuotas mensuales que se descontarán de las partidas de coparticipación provincial.

Esto implica en otras palabras, que la Provincia compensará a los gobiernos locales cediéndoles sin cargo el 25% de ambos fondos. Ese porcentaje implica un monto global de 172 millones de pesos, siempre y cuando la totalidad de los municipios y comunas soliciten los préstamos de rigor.

Si bien esta cifra es importante, esta lejos de los más de 500 millones de pesos que dejó sin pagar el exgobernador José Manuel de la Sota en concepto de aportes provinciales para los programas de Niñez y Ancianidad, del Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas de Córdoba (Fimuc), de la distribución proporcional que corresponde por ley de las multas de la Policía Caminera y de la quinta y sexta cuota de la desaparecida tasa vial.

A los intendentes no les queda otra opción que aceptar puesto que de lo contrario la única alternativa que existe es iniciar acciones judiciales contra la Provincia por el no pago de las deudas mencionadas precedentemente. Eso implicaría seguro varios años de litigio, con un final incierto para las expectativas municipales.

Ante esta disyuntiva y teniendo en cuenta la crítica situación económica, la mayoría de los jefes comunales opositores aceptarán la propuesta del Gobierno de Córdoba.

No obstante, como el Pacto Federal que propone Schiaretti no contempla en ninguno de sus artículos la exigencia de que los intendentes renuncien a cobrar la parte que les corresponde del 15% de coparticipación federal que recuperó la Provincia del Estado nacional, queda latente para varias administraciones la posibilidad de recurrir ante la Justicia en reclamo de estos fondos millonarios que constitucionalmente pertenecen a las intendencias y comunas.

El acto oficial de firma del Pacto Federal se concretará hoy a partir de las 10.30 en las instalaciones del Centro Cívico provincial. Han sido invitados todos los jefes municipales de Córdoba.

Fuente: La Mañana de Córdoba