Llega el calor para familias de parajes del norte neuquino

Se distribuyeron los primeros cargamentos en la zona rural de Andacollo. El Operativo Leña contempla entregas sucesivas a cargo del Municipio, a lo largo de la temporada invernal.

Se distribuyeron los primeros cargamentos en la zona rural de Andacollo. El Operativo Leña contempla entregas sucesivas a cargo del Municipio, a lo largo de la temporada invernal.

La Municipalidad de esta ciudad dio inicio al operativo leña, un programa que se reedita cada año ante la llegada de la temporada invernal.

En una primera etapa el plan permitirá abastecer a treinta familias de la zona rural que no cuentan con gas en sus hogares.

Esta asistencia es clave para morigerar los efectos de los fríos, en una zona que presenta condiciones climáticas adversas, con inviernos registran temperaturas extremadamente bajas.

El intendente de Andacollo Ariel Aravena destacó el sentido social de la ayuda. «Poder llegar en tiempo y forma con leña a la comunidad que no cuenta con otros medios para calefaccionarse, es un acto de previsibilidad».

Recordó que muchos de los vecinos en estas condiciones son los crianceros que regresan de las veranadas, como así también las comunidades mapuches.

Informó que en ambos casos ya comienzan a contar con el acopio de leña necesario para hacer frente a los próximos meses.

El jefe comunal recordó que Andacollo formó parte de la firma del convenio entre el gobierno provincial y los municipios, contenidos en el Operativo Leña 2016.

El programa, oportunamente lanzado por las autoridades provinciales, contempla una inversión de 25.000.000 de pesos.

Se trata de aportes a los municipios con carácter de no reintegrables.

En esta localidad cabecera del departamento Minas se tiene previsto asistir a unas 30 familias, de la zona rural que comprende entre otros los parajes Cura Mallín, Paila Leche, Los Clavos y Nahueve.

Aravena sostuvo que se han adoptado todos los recaudos desde el área de Espacios Públicos del Municipio para que en las próximas semanas «la leña esté repartida, garantizando de esta manera su distribución a lugares de difícil acceso».

Con la planificación de la distribución procura asegurar el suministro del material antes de que comience la época de precipitaciones.

Esta semana fue asistida la comunidad Antiñir-Pilquiñan en Los Miches.

Se informó que paulatinamente se llegará a distintos puntos estratégicos.

Las autoridades del municipio tiene previsto realizar un acopio de leña en depósitos de la comuna con el objetivo de contar con reservar en caso de necesitar refuerzos durante el invierno.

Además de la leña que se adquiere puntualmente se suma la que se recolecta en los trabajos de poda y raleo que se realizan todas las temporadas.

Fuente: Río Negro