“Macri quiere desaparecer la política pública indígena”

Los pueblos indígenas reunidos en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) afirmaron que “el gobierno de (Mauricio) Macri quiere desaparecer la política pública indígena”

Los pueblos indígenas reunidos en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) afirmaron que “el gobierno de (Mauricio) Macri quiere desaparecer la política pública indígena”, por lo que se declararon en estado de alerta y movilización, y advirtieron que “el camino que está tomando el Gobierno nacional es un retroceso”.

“Nos encontramos ante una situación de emergencia e incertidumbre acerca de la política indígena, de desguace de los espacios logrados y con la gestión paralizada desde el mes de diciembre”, sostuvieron las organizaciones del ENOTPO en un pronunciamiento de cinco carillas.

Reseñaron que en los últimos años asumieron el “desafío de participar activamente de la gestión pública con el propósito de avanzar de un estado monocultural a un estado plurinacional” y, en este camino, se crearon áreas de gestión a cargo de las organizaciones territoriales: la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en 2007; la Dirección de Afirmación del Derecho Indígena en el Instituto de Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en 2010, y la Dirección de Pueblos Originarios en el Ministerio de Agroindustria, en 2014.

En cuanto a la Dirección en el INAI, señalaron que “sin realizar la correspondiente consulta a los pueblos originarios”, el Gobierno nacional trasladó este organismo al ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y se designaron nuevas autoridades y funcionarios que “tienen un profundo desconocimiento del derecho indígena y de nuestras realidades territoriales”, por lo que resultan “incompetentes” para esos cargos e “incapaces para dar respuestas a nuestras demandas”. Para ratificar esta afirmación recordaron hay “situaciones de conflicto que merecen atención urgente” por parte del Estado “ya que de ello depende la seguridad física y territorial de nuestros hermanos y hermanas”. Entre estos conflictos mencionaron la amenaza de desalojo a la Comunidad Diaguita Kalchaki de Molinos en la Base Takuil, y la situación de los pueblos asentados a la vera de las rutas nacionales 81, 34 y 86 “que ven afectados sus territorios por la traza del gasoducto”.

Proyectos desactivados
Asimismo, denunciaron que “tras el desembarco de la Sociedad Rural en el Ministerio de Agroindustria”, las nuevas autoridades decidieron, sin la consulta previa, “desaparecer la Dirección de Pueblos Originarios” y como consecuencia “todos los proyectos de desarrollo y producción destinados a pueblos y sus comunidades fueron devueltos para ‘tirar a la basura’”. Y también sería desaparecida la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente. Las organizaciones indígenas señalaron que estas decisiones se toman con el argumento “falso” de que las áreas de gestión de la política indígena están sobredimensionadas.

“Esta estrategia adoptada por el Gobierno nacional de reducción de la política indígena, trae como trasfondo dejar a los pueblos originarios a la suerte de discutir con los estados provinciales, es decir, con las familias oligárquicas y terratenientes que desde hace cientos de años han usurpado nuestros territorio y que desde siempre gobiernan las provincias como sus propios feudos”, afirmaron.

Fuente: Nuevo Diario de Salta