El STM de Villarino pretende negociar el aumento salarial

Tras la aprobación del presupuesto, el sindicato le solicitó al Ejecutivo avanzar en el acuerdo definitivo del primer semestre. También quieren delinear el convenio colectivo de trabajo.

Tras la aprobación del presupuesto, el sindicato le solicitó al Ejecutivo avanzar en el acuerdo definitivo del primer semestre. También quieren delinear el convenio colectivo de trabajo.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Villarino (STMV) envió un petitorio formal al intendente Carlos Bevilacqua para pedirle que reabra las paritarias salariales y se comience a trabajar en la confección del nuevo convenio colectivo de trabajo.

En el documento, los trabajadores detallaron qué aumento salarial pretenden para el primer semestre del año.

Si bien el porcentaje no fue dado a conocer en forma pública -el STMV pretende que se sepa recién cuando se reanuden las negociaciones-, se estima que ronda entre el 8% y el 18%.

Esto puede inferirse porque, en una reciente entrevista con La Nueva., el titular del gremio, Marcelo Cesetti, había señalado que el aumento que pretenden está en línea con el logrado por otros sindicatos municipales de la zona, que fue del 20% al 30% para el período enero-junio.

Como se recordará, a principio de año el Ejecutivo de Villarino había dispuesto un incremento salarial del 12% para los trabajadores, el cual se efectivizó a razón de un 7% en enero y el 5% restante en febrero. El saldo resultante para llegar al objetivo, entonces, fluctuaría entre el 8% y el 18%.

Cesetti señaló que el gremio pedirá dejar abiertas las negociaciones.

«En el acuerdo que firmemos quedará planteada una cláusula-gatillo que estipulará que, ante cualquier desequilibrio por efecto de la inflación, se reanudarán las negociaciones (en el segundo semestre del año)», sostuvo.

Fuentes sindicales refirieron que no se descarta pedir que al menos una parte del aumento se aplique en forma retroactiva, dada la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los salarios en los últimos meses.

En cuanto al nuevo convenio colectivo de trabajo, fuentes sindicales comentaron que el venidero lunes esperan reunirse con representantes del Ejecutivo para «sentar las bases» del futuro acuerdo. Esto implica desde fijar el plus salarial por presentismo hasta organizar el nuevo escalafón de categorías, entre otros temas.

Compás de espera

El STMV esperó hasta los últimos días para solicitar la reapertura de las paritarias municipales debido a que, cuando se produjeron los primeros aumentos salariales del año, el Concejo Deliberante todavía no había aprobado el presupuesto anual ni el aumento de tasas.

Desinterés y resistencia en la provincia a los nuevos convenios

Sólo 12. Autoridades de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) reiteraron ayer su preocupación porque sólo 12 de los 135 intendentes bonaerenses han accedido a firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo con sus trabajadores municipales, según marca la ley 14.656.

Vencimiento. De acuerdo con lo consensuado por Fesimubo y el ministerio de Trabajo bonaerense en diciembre, todos los convenios colectivos municipales tienen que estar firmados y en vigencia el 1 de julio próximo. Es decir, en algo más de dos meses.

Sin apoyo. Fesimubo está evaluando denunciar ante la Justicia a los intendentes que se resistan a cumplir con la ley en los plazos estipulados.

Fuente: La Nueva