Intendentes neuquinos reflotan debate de la coparticipación

Tienen esperanzas en que avance la discusión. Por ahora sólo hubo una lista de pedidos

Tienen esperanzas en que avance la discusión. Por ahora sólo hubo una lista de pedidos

Entre la cautela, los reclamos y un moderado optimismo. Así se manifestaron algunos intendentes sobre la expectativa tienen de que el gobierno concrete la promesa que les hizo en enero de definir una nueva ley de coparticipación municipal.

Por lo pronto reconocieron que esperan que se avance en la iniciativa, pero que en concreto hasta el momento el abordaje del tema no ha pasado de generalidades y de plantear sus pedidos.

La postura de cada uno responde, naturalmente, a cuánto lo puede beneficiar un nuevo esquema que tiene en el coeficiente de la cantidad de habitantes el punto central: un 60% gira en torno a este ítem.

El más expresivo en reclamar fue el intendente de Plottier, Andrés Peressini. También lo planteó el de Centenario, Esteban Cimolai, pero se mostró optimista en que se haga la nueva distribución de los ingresos. Soledad Martínez, de Zapala, dijo que antes de coparticipación hay que definir el «proyecto de provincia».

A la ironía apeló Peressini para recordar que el anuncio del gobernador fue cercanías de la festividad de Reyes. «Fue pseudo regalo de Reyes aquel anuncio. Pero me puso muy contento y espero que no haya sido una densa cortina de humo. Nosotros en Plottier, como muchas otras ciudades, estamos necesitando un ajuste de la coparticipación», dijo.

Remarcó que es hora de que se revea y analice una nueva ley coparticipación que permita una redistribución más equitativa: «No estoy diciendo que se distribuya un porcentaje mayor, pido que se distribuya más equitativamente».

Recordó que el coeficiente de población que para distribuir los recursos es del 60%, es clave. «Con esa sola variable de ajuste Plottier tendría que recibir de mínima 10.000.000 de pesos más y no estaría endeudada en 30.000.000 de pesos con la provincia y tampoco tendríamos que pedir planta para pagar salarios», sostuvo.

Cimolai destacó el crecimiento poblacional de Centenario para justificar el reclamo. «Los desarrollos hidrocarburíferos y la cercanía con Neuquén motivaron un gran crecimiento y debe ser tenido en cuenta», señaló.

Dijo que viene hablando con los funcionarios, empezando por el gobernador el tema y se valor «el diálogo que mantenemos. Soy optimista que en un tiempo prudencial se concrete la reformulación de la ley».

Martínez opinó que «la provincia tiene que repensar su sistema de redistribución de la renta, lo que significa que primero hay que discutir el proyecto de provincia que queremos. La distribución de la coparticipación será una consecuencia de ese debate».

Si Cutral Co recibe el doble que Plottier, 14 millones de pesos, tiene para hacer más obras. Es una injusticia, hace 20 años que está así con una realidad distinta | Andrés Peressini | Intendente de Plottier

 

El gobernador Omar Gutiérrez todavía no cumplía un mes de gestión y convocó a los intendentes a la Casa de Gobierno donde instaló su despacho, debajo de la torre donde está el reloj.

Tuvo asistencia perfecta, el lugar histórico hacía años que no se llenaba de intendentes. Les pidió con la amplitud del término que debatieran la coparticipación. Fue el 5 de enero, se sacó la foto oficial.

La política de la foto que impuso el titular del Ejecutivo fue una réplica de la que se sacó el presidente Mauricio Macri con los 24 gobernadores.

Los jefes comunales se lanzaron a establecer parámetros que, a su juicio, debe tener la nueva ley de coparticipación. Pero todo quedó en la foto del 5 de enero.

El exconcejal Ariel Kogan hizo un estudio con el que llegó a la conclusión que se debería actualizar la ley del 92 para repartir el mismo dinero de otra forma, donde hay ganadores y perdedores.

Es un dato alentador, la provincia tiene que repensar su sistema de redistribución de la renta y primero tenemos que discutir un proyecto de provincia | Soledad Martínez | Intendenta de Zapala

Fuente: Río Negro