Un carretón histórico desafía al municipio de Neuquén

No saben cómo trasladarlo porque se desarma al moverlo.

No saben cómo trasladarlo porque se desarma al moverlo.

A la espera del traslado, y en medio de las obras de ampliación de la calle Leloir, quedó el viejo carretón de la familia Rosa. Añejo y endeble, permanece entre los escombros de la obra y su fragilidad complicó la logística que demanda la mudanza.

«Ya se convirtió en un problema de estado. No puedo llevarlo empujando, y para subirlo a un camión tengo que hacerlo con grúa y cuando intento se desarma», contó preocupado el intendente Horacio Quiroga.

El carretón, que remonta su historia a la primera década del siglo pasado, fue declarado de interés histórico municipal en el año 2000. Se lucía en el patio del Concejo Deliberante a pocos metros del SUM. Guardaba en su estructura la historia de una familia pionera y emprendedora que llegó a la zona en 1909, pero la ampliación de Leloir cambió los planes de su lugar de permanencia porque donde estaba pasará el asfalto.

Como es patrimonio histórico y debe conservarse, se acordó en las primeras sesiones de este año llevarlo al predio exterior de la sede municipal de Godoy y Novella. También se acordó un vallado para evitar el deterioro que produce estar en contacto directo con el público.

Pero su mudanza se convirtió en un problema. Cuando intentaron moverlo y subirlo al camión, empezó a desarmarse y el Municipio tuvo que desistir del operativo: «Le voy a tener que pedir al centro de la NASA para trasladarlo y no romperlo. A mí me encanta preservarlo a través del tiempo, pero lo mirás y se cae solo», dijo Quiroga, y luego agregó: «Es lo mismo que trasladar a una abuela de 150 años para un tratamiento de belleza y ponerle bótox. No se puede».

Pioneros y ganaderos

El carretón recuerda a la familia Rosa. Primero llegaron los hermanos Francisco y José para dedicarse a la ganadería en China Muerta. Más tarde se sumaron Pascual y Nicolás. La familia fue la principal proveedora de carne y desarrolló actividades comerciales, agrícolas y ganaderas.

Fuente: La Mañana Neuquén