En medio de debate por la ley antidespido, se perdieron casi 140 mil empleos y hay 38 mil suspensiones

En el sector privado, los rubros con más despidos y suspensiones comprenden a textiles, construcción, metalurgia, calzado, comercio, petroquímica y la industria automotriz.

En el sector privado, los rubros con más despidos y suspensiones comprenden a textiles, construcción, metalurgia, calzado, comercio, petroquímica y la industria automotriz.

Casi 140 mil trabajadores fueron despedidos en el primer cuatrimestre del año mientras que más de 38 mil sufrieron suspensiones, según un informe de la consultora Tendencias Económicas divulgado.

En medio del fuerte debate entre el Gobierno y la oposición por el proyecto de ley antidespido -que tiene media sanción del Senado-, miles de trabajadores afrontan un complejo escenario.

En el sector privado, los rubros con más despidos y suspensiones comprenden a textiles, construcción, metalurgia, calzado, comercio, petroquímica y la industria automotriz. Mientras que en el sector público, la mayor cantidad de personal despedido fue detectado en la administración nacional pero también en provincias y municipios.

Según el estudio, entre enero y abril hubo 139.396 despidos, una cifra que superó en 48 veces a igual período de 2015, y de ese total 99.247 se registraron en el ámbito privado, principalmente en la construcción y 40.149 en el sector público nacional, provincial y municipal.

Este lunes, el presidente Mauricio Macri obtuvo el compromiso de 200 empresarios de mantener el plantel de empleados al menos por 90 días, con el propósito de evitar que el Congreso apruebe la ley antidespido.

Esas cifras, sumadas a las suspensiones, recorte de horas y vacaciones adelantados provocaron un aumento en la conflictividad social, ya que los paros subieron en 12 veces contra abril de 2015. En el complicado mercado laboral, otro tema que también afecta a los trabajadores es el de las suspensiones de personal, que sólo en abril superó los 10.500 casos, 35 veces superior al de igual mes de 2015.

Diariamente se conoce que alguna empresa decidió suspender personal, lo cual genera un menor ingreso al trabajador y provoca una sensación de preocupante inestabilidad laboral. Este martes se supo que al menos 105 trabajadores de la industria petroquímica fueron suspendidos en la ciudad cordobesa de Río Tercero debido al impacto que le produjo a la empresa la apertura de importaciones en el sector.

Las suspensiones -que regirán por dos meses- afectan a unos 80 de los 341 trabajadores de planta de la empresa Petroquímica Río Tercero y otros 25 de empresas contratistas que se verán afectadas pro el parate en líneas de producción.

El plan de emergencia laboral fue confirmado a la prensa local por el vocero de la compañía, Marcelo García, quien adjudicó la decisión a la apertura de las importaciones por parte del Gobierno nacional, lo que hizo caer la demanda de productos nacionales.

Acindar cesanteó de forma temporal a 100 trabajadores durante el pasado mes, mientras Fiat anunció que continuará con las suspensiones en su planta de Córdoba. Volkswagen resolvió suspensiones rotativas en la línea de producción, y la caída repercute de modo inmediato en los proveedores, como la fábrica de asientos Magna o la autopartista Gestamp, que también sufrió suspensiones.

En estos casos, las suspensiones temporarias que afectan a los trabajadores reducen su salario en un 25%. También la industria textil tiene un complejo panorama con suspensiones y despidos, y la industria del calzado está registrando recortes en horas extras. La UOM Córdoba admitió que unos 1.600 trabajadores fueron despedidos, suspendidos o con reducción de jornada.

Fuente: Uno, Mendoza