En Mackenna, los municipales cobran los salarios casi con un mes de atraso

Los trabajadores llevan adelante asambleas de una hora en cada área en protesta por la demora en la liquidación de sueldos. Unos 40 empleados cobraron marzo el 27 de abril, y aún no abonan el nuevo mes

Los trabajadores llevan adelante asambleas de una hora en cada área en protesta por la demora en la liquidación de sueldos. Unos 40 empleados cobraron marzo el 27 de abril, y aún no abonan el nuevo mes

Los trabajadores municipales de esta ciudad soportan desde el año pasado atrasos en las liquidaciones de sus salarios que, en algunos casos, llega a casi el mes.

Y mientras algunos empleados cobraron hace menos de 15 días el sueldo de marzo, ahora reclaman que se les abone lo correspondiente a abril, que ya viene demorado. Por ello iniciaron un plan de lucha que por esta semana contempla asambleas de una hora en las distintas áreas, y se anuncia para el viernes extender la protesta a dos horas.

Pedro Chiappello, secretario general del gremio municipal, en diálogo con PUNTAL sostuvo que los atrasos salariales vienen desde el año pasado y que la liquidación del mes de marzo la gran mayoría de los trabajadores la recibieron el 27 de abril. Esta situación genera múltiples conflictos a las familias que dependen de estos ingresos y que a la hora de afrontar el pago de obligaciones tales como tarjetas o créditos, deben enfrentar además altos intereses.

Cabe acotar que el gobierno municipal va depositando los salarios según la disponibilidad de recursos, comenzando desde las categorías más bajas, quedando al último aquellos con los sueldos más elevados. Aún así desde el sindicato se pide que el dinero esté disponible antes del 10 de cada mes para todos los trabajadores.

“Nosotros habíamos pedido al Ejecutivo que deposite antes del 10 y, como nuevamente vemos que hay atrasos, decidimos iniciar con asambleas de una hora por área”, precisó Chiappello. Al tiempo que adelantó que el viernes serán dos horas de asamblea y allí se analizará la posibilidad de recrudecer la medida llevando el reclamo a las puertas del Municipio.

“La mayoría de los compañeros vienen recibiendo los sueldos después del 20, y hay un grupo de unos 40 trabajadores que al de marzo lo cobraron el 27 de abril”, precisó el gremialista.

Y refirió a los inconvenientes que debieron afrontar algunos trabajadores por la demora en la liquidación de salarios. “A algunos compañeros que tienen tarjetas de crédito, o créditos personales bancarios, la entidad les descontó dos veces. Entonces cuando fueron a cobrar el sueldo de marzo tenían apenas mil pesos”.

Chiappello agregó: “Le advertimos al Ejecutivo que si no pagan antes del 10 íbamos a tomar esta medida y así lo hicimos, porque los trabajadores no cobraron”. En las últimas horas, el Municipio habría depositado el salario a unos 60 trabajadores, pero no hay fecha de liquidación para el resto del personal. El diálogo con el Ejecutivo continúa en busca de lograr una solución a este tema que lleva ya varios meses.

Consultado sobre las causas que esgrime el Ejecutivo por este retraso, indicó el sindicalista: “Por un lado es porque cayó un 10% la recaudación, pero nosotros como gremio creemos que pasa por otro lado, por la falta de control de gastos”.

Desde el sindicato procuran ayudar a los trabajadores brindando préstamos en efectivo, pero según Chiappello también esto se ve limitado, ya que el Municipio tampoco le deposita los aportes. “La retención que le hacen al empleado es del 2,5% pero el gremio no lo está recibiendo”, concluyó.

Fuente: Puntal