50 años del Festival de la Chicha en la ciudad de Humahuaca

Una historia que vale contar, en el marco de tan importante fecha.

Una historia que vale contar, en el marco de tan importante fecha.

«Al final del 1969, reunidos en el Club Social de Humahuaca, sobre calle Santa Fe, Aram Eliazarián, Héctor Hugo Saravia, Carlos Eslinger, Mario Delfín Giménez Rossi y Jorge Nahúm, definieron realizar la fiesta de la Chicha y de la Copla en el mes de febrero próximo (1970). Eslinger fue el de la idea; él opinaba que en otras partes del país se realizaban festivales folclóricos como el de la cerveza, en Villa General Belgrano, Córdoba», así se inicia el relato en uno de los libros que escribió Avalos Sosa, quien recaudó los datos de historia de este gran festival que este año cumple 50 años de su creación.

Este evento cultural que año a año está creciendo, tiene como máximas referentes a las Hermanas Cari, que supieron llevar desde este festival, sus coplas al mundo entero y por supuesto las manos hacedoras de las diferentes chicheras de maíz y de maní de todo el departamento y de ciudades cercanas.

Reza en otro párrafo del libro: «El festival está destinado a implantar en la provincia un acontecimiento proyectado y organizado para ser una atracción turística nacional, incorporar en Humahuaca un factor revitalizante de sus ancestrales costumbres, promoviendo sus expresiones folclóricas más notables», declaraba el secretario de la Municipalidad, en aquel entonces, Héctor Saravia. Otros de los historiadores de nuestra ciudad, como Luis Vega, resaltan dos cosas importantes y significativas en ocasión a los 50 años de este festival.

Una relacionada con la primera comadre del festival: Lolita Medrano que en sus inicios realizaba una especie de monólogo contando vivencias de la mujer humahuaqueña con situaciones de la vida real y a lo que acosaba pasaje graciosos. Lolita era maestra y además de mostrarse arraigada a la cultura y tradiciones de Humahuaca era muy buena cantora de coplas y de temas de folclore local. A su persona justamente se dedicó un bailecito titulado «La bastonera», obra musical muy reconocida cuyos autores son «Fofa» Lizarraga, Baby Reina y Carlos Morello. Años después se integró Candelaria Cari y juntas representaron a las comadres reafirmando desde entonces el tradicional topamiento de comadres. Tras el fallecimiento de lolita la comadre Candelaria realizó esa escenificación con Adelina Cari. Finalmente, se sumó al dúo Ernestina Cari y desde entonces por más de 40 años estas hermanas son la representatividad del comadrazgo del festival. La otra consideración tiene que ver con una composición musical que data del año 1971 en ocasión a celebrarse la segunda edición del festival, la misma es una zamba titulada «Zamba de la chicha», cuyos autores son la uqueña Marcia, Alfredo y el «Choyo» Rene Cabezas. Es importante señalar esta obra musical que ha quedado en el tiempo y si bien no tuvo masiva difusión, es realmente significativa y encierra un profundo mensaje de amor hacia la tierra humahuaqueña y el valor intangible de una bebida ancestral como es la chicha. El programa del Alborozo humahuaqueños de este año quiere resaltar la participación de las Hermanas Cari quienes serán reconocidas.

Fuetne: El Tribuno