Hay 500 empresas anotadas para programas de empleo en Córdoba

Son las registradas en el Portal de la Secretaría de Equidad de la Provincia. Reciben PPP y también solicitudes de Pila y Por Mí, los planes de reinserción laboral de adultos.

Son las registradas en el Portal de la Secretaría de Equidad de la Provincia. Reciben PPP y también solicitudes de Pila y Por Mí, los planes de reinserción laboral de adultos.
Más de 500 empresas ofrecen empleo y receptan solicitudes para los distintos programas de capacitación y de vuelta al trabajo que implementa la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba.

El dato surge del Portal de Empleo, herramienta que administra la Oficina de Intermediación Laboral, que vincula a quienes buscan oportunidades de trabajo con quienes las ofrecen.

El promedio de consultas diarias de la base de datos ha crecido de manera exponencial en las últimas dos semanas, según los funcionarios del área. Lo atribuyen, en gran medida, al lanzamiento, el 6 de setiembre, de la primera edición del Programa de Inserción Laboral para Adultos Varones (Pila) y al de la segunda del Por Mí, destinado a jefas de hogar desempleadas.

Entre ambas propuestas (cuyos plazos de inscripción vencen el 6 de octubre) ofrecen 23 mil cupos a hombres y a mujeres sin trabajo que tengan entre 25 años y la edad requerida para jubilarse o de recibir una pensión universal para adultos mayores. El Por Mí también contempla a chicas de más de 18 años con hijos a cargo.

El directorio de empleadores también es muy requerido por quienes pretenden ingresar en otras dos propuestas del Programa Provincial de Promoción del Empleo: el “clásico” PPP (Plan Primer Paso), que comenzó en 2000, y el Primer Paso Aprendiz, que fue lanzado el año pasado.

Entre las dos alternativas, ponen 15 mil puestos de trabajo a disposición de jóvenes de 16 a 24 años que estén desocupados y sin antecedentes laborales relevantes.

Mucho interés

En la Secretaría de Equidad dicen que no tienen datos precisos sobre la demanda de solicitudes y la presentación de los formularios por parte de quienes aspiran a acceder al Pila.

No obstante, un primer corte les permite a los funcionarios presagiar que se van a cubrir los cupos disponibles. O, al menos, se va estar muy cerca del número.

“Todo indica que las expectativas y el interés demostrados por los aspirantes son buenos, lo que nos hace pensar que el 1° de noviembre, cuando arranquen efectivamente las prácticas laborales, unos 10 mil cordobeses tendrán una nueva oportunidad de aportar su experiencia o de lograr nuevas habilidades”, se entusiasma Miguel Civallero, secretario de Promoción del Empleo.

“Viene bien esto, y ojalá pueda conseguir un laburo porque la calle está durísima; ahora ‘puchereo’ con changas de albañilería”, se ilusiona Luis (32), aspirante al Pila. Este programa remunera con una mensualidad de 3.500 pesos las 20 horas semanales de práctica laboral, durante un año. Y replica al programa Por Mí, que paga el mismo monto. También, como el Por Mí (que tiene 13 mil cupos) y los programas para jóvenes, el Pila contempla un cinco por ciento de vacantes para personas con discapacidad.

Paliativos del desempleo

Entre las cuatro propuestas, la Provincia ofrece 38 mil cupos para capacitación laboral rentada, con subsidios que van de 3.500 a 4.000 pesos. Y aunque no se explicite en las campañas publicitarias, son instrumentos que tienden a mitigar los efectos de la desocupación.

En el Gran Córdoba, el desempleo afecta hoy a unas 57 mil personas económicamente activas y a otras cinco mil en el Gran Río Cuarto. Así se desprende del informe correspondiente al segundo semestre de 2017 del Mercado de Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a partir de la Encuesta Permanente de Hogares.

En términos porcentuales, en la ciudad de Córdoba y su zona de influencia, ocho de cada cien personas no tienen trabajo. En Río Cuarto, el problema castiga a siete de cada cien. Y unas 109 mil personas están subocupadas si se suman ambas áreas urbanas, según el Indec.

Al desagregar registros oficiales, los técnicos de la Dirección General de Análisis de Indicadores Sociolaborales de la Provincia calculan que la desocupación en el Gran Córdoba trepa al 15 por ciento entre los hombres de hasta 29 años y a casi el 26 por ciento entre las mujeres con ese tope de edad.

Son los segmentos en los que hace foco el Programa Provincial de Promoción del Empleo y comprende a cerca del 90 por ciento de quienes aspiran a prácticas laborales rentadas.

Las autoridades provinciales a cargo de las acciones se ilusionan con que el Pila y el Por Mí logren pronto el resultado de empleabilidad del PPP.

Cerca del 40 por ciento de quienes pasaron por el Plan Primer Paso tienen hoy trabajo registrado, aseguran en la Secretaría de Equidad y Empleo, según datos del último estudio de 2013.

Información para acceder a programas de empleo

Contacto. Los aspirantes a los distintos programas de capacitación laboral y de prácticas rentadas pueden recabar información detallada comunicándose a los teléfonos (351) 432-2900/16/17. Por Internet:http://programasdeempleo.cba.gov.ar/ppp

Formularios. En el mismo sitio también se pueden bajar los formularios de inscripción y consultar el listado de empresas que solicitan aspirantes.

Adónde ir. Para hacer los trámites de manera personal, los interesados pueden dirigirse a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (av. Juan B. Justo 3600, General Bustos, ciudad de Córdoba) o en municipios y comunas del interior.

Requisitos. Para el caso del Pila, lo más importante es no tener trabajo formal. Habrá prioridad para mayores de 40 años. En el caso del Por Mí, se amplió el rango y se permiten postulaciones de mujeres desempleadas desde los 18 años.

Sorteo. Si se superan los cupos en los programas, una vez hecha la zaranda de postulaciones que no cumplen los requisitos, se sortearán las vacantes en Lotería de Córdoba.

Fuente: La Voz