$ 660 millones, eje del tironeo entre empresas y municipio de Córdoba
18/10/2014 ECONOMÍA
La diferencia surge de un cálculo anual de ofertas. Empresas piden $ 180 millones al mes. Municipio ofrece $ 125 millones.
Dos meses y medio. Es lo que queda para definir la licitación y estructurar la nueva recolección
Las negociaciones entabladas hace semanas entre la Municipalidad de Córdoba y las tres empresas oferentes que calificaron en la licitación por el servicio de higiene urbana (Cotreco, Lusa y Transportes Olivos) intentan achicar una generosa “brecha” de casi 660 millones de pesos anuales.
Es la diferencia resultante entre las ofertas promedio (no trascendieron los números finos) que realizaron las empresas, en torno a los 180 millones de pesos mensuales por la prestación del servicio, y los 125 millones de pesos que estaría en condiciones de pagar el municipio, aproximadamente.
La cifra en juego es relevante por donde se la mire. 660 millones de pesos equivaldrían, por ejemplo, al plan de trabajos públicos ejecutado por el municipio en dos años (tomando valores actuales); o también a casi un 10 por ciento del presupuesto actualmente en ejecución, cuya proyección anualizada –con sucesivas ampliaciones– asciende ya a 6.890 millones de pesos.
La negociación en marcha tiene impacto por la prestación en sí misma, ya que se trata del mayor contrato que paga el municipio y de un servicio por demás sensible; pero también por el peso específico que siempre tiene esa erogación en el presupuesto.
Al momento de lanzar la licitación, el intendente Ramón Mestre planteó como meta ideal que el costo del servicio de limpieza no debía superar el 13 por ciento del presupuesto.
Y como los técnicos de economía están abocados estos días justamente a definir la pauta de ingresos y gastos para 2015, el cómo se cierre la licitación de la basura será un insumo esencial para hacer esas previsiones sobre bases firmes.
Veamos. Un resultado totalmente acorde a las expectativas municipales (125 millones de pesos por mes) demandaría una erogación anual en 2015, sin contar posteriores actualizaciones, de unos 1.500 millones de pesos.
Y si por actualización inflacionaria el presupuesto del año que viene sube al menos un 30 por ciento respecto del actual, rondaría los 9.100 millones de pesos, y en tal caso la incidencia del contrato de la basura sería ya del 16,5 por ciento, como piso.
Especulaciones
Las cifras globales sobre las que se discute la concesión provienen en todos los casos de fuentes empresariales. El municipio no ha ofrecido números hasta ahora, ni mostrado sus cartas de negociación.
Este escenario de fuertes diferencias entre lo que piden las empresas y lo que estaría dispuesta a pagar la Municipalidad, era esperable y no sorprende a casi nadie.
De hecho, el intendente Ramón Mestre siempre presentó como una fortaleza de los pliegos a la posibilidad de cotizar y adjudicar contrataciones por renglones específicos y a no a paquete cerrado. Se supone que así el margen de maniobra es mayor.
“Sólo vamos a contratar el servicio que podamos pagar”, se lo escuchó repetir al intendente durante el largo año que acumula el proceso licitatorio. El alcance real de esa frase es lo que se está analizando justamente en este momento.
Fuentes de al menos dos de las tres empresas participantes indicaron que ellos ya realizaron oferta principal y alternativa, y que los pedidos oficiales “de mejora de ofertas” son moneda corriente en estos procesos.
“Ya cumplimos esa parte. Ahora son ellos lo que tienen que definir hasta dónde llegan”, graficó un empresario a este diario.
La frase alude al hecho de que para acercar los 180 millones mensuales pedidos a los 125 que se plantea como posibles el municipio, es el propio Ejecutivo el que debe decidir qué prestaciones resigna y cuáles mantiene en el futuro servicio.
Se va 2014 y el tiempo apremia
Prórroga. La Municipalidad de Córdoba extendió hasta el 31 de diciembre próximo la cesión de contratos de la firma Crese con la cual prestan hoy el servicio de higiene urbana las empresas Lusa y Cotreco. La previsión oficial es que en enero debute el nuevo esquema licitado.
Definición. Para agotar esos plazos quedan sólo dos meses y la licitación no está resuelta. Están admitidas y presentaron ofertas económicas las empresas Lusa, Cotreco y Transporte Olivos, que disputan tres zonas de servicio. El Ejecutivo debe definir qué puede pagar y qué servicios contrata en definitiva.
Urgencia. Las empresas requieren definiciones cuanto antes para tener un margen mínimo de dos meses antes de arrancar con el nuevo contrato.