Un 70% de los argentinos percibe “mal o muy mal” a la economía

caida-consumo-locales-vacios-cuadra_IECIMA20140904_0003_7
Según un muestreo realizado por Ibarómetro, para el 79,6% de los encuestados los precios aumentaron mucho durante el último mes. El 55% responsabiliza a los empresarios, un 28% que el Gobierno “no está haciendo nada” contra la inflación y el 36% que toma medidas no efectivas.

En una evidente coyuntura de crisis económica, dos tercios de la población percibió que la situación actual es entre mala y muy mala, en tanto que un 27,7% la encontró de buena a muy buena.

De acuerdo con una encuesta telefónica sobre mil casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la consultora Ibarómetro determinó que el 66,1% de las personas consideró negativa la realidad económica, con este desagregado. El 41,9% la calificó como “mala”, y el 24,9% como “muy mala”.

En tanto, dentro del universo del 27,7% de la muestra que se mostró satisfecho con la evolución de la economía, el 22,6% la describió como “buena” y el 5,1% como “muy buena”.

Mucho más equilibrado es el escenario cuando la pregunta se orientó al estado de la economía dentro de un año. Mientras el 47,6% ve un panorama negativo, el 45% cree que la actividad se mantendrá bien o mejorará. En el primer grupo se divide entre el 30,2% que evalúa que la economía “empeorará” y el 17,4% que afirma que seguirá “igual de mal”. En la misma proporción, dentro del segmento positivo, el 36,7% dice que la coyuntura mejorará y sólo el 8,3% habla que estará “igual de bien”.

Respecto de la situación personal, el 49,2% se ve a sí mismo mal o muy mal económicamente, en tanto que el 45,1% se observa en un buen o muy buen estado.

Al indagar sobre las perspectivas para los próximos doce meses, se invierte la ecuación por un estrecho margen. El 44,4% de la población encuestada respondió que se imagina estar “igual de bien” o mejor, mientras que el 43,3% proyecta estar en iguales condiciones negativas, o aun peor.

Los distintos indicadores que dan cuenta de las percepciones generales sobre la economía confirman las tendencias desfavorables del mes anterior.

Inflación. Según el muestreo realizado por Ibarómetro, la inflación encabeza el ranking de las preocupaciones sociales, con el 19,8% de las respuestas, frente al 19,5% de la corrupción; el 15,9% de la inseguridad, y el 14,3% del desempleo.

El 79,6% de los encuestados dice que los precios aumentaron mucho durante el último mes, y el 15,9% cree que las subas fueron menores. Asimismo, por segundo mes consecutivo, más de un 50% (el 53%) considera que la inflación seguirá en aumento, y el 32% opinó que se mantendrá en estos niveles.

En cuanto al rol del Gobierno en el tema inflación, la mayoría de la población no lo considera

mayormente responsable, pero tampoco lo percibe eficaz a la hora de enfrentarlo. Esto es, si bien el 55% de los consultados responsabiliza a los empresarios por la suba de los precios, un 28% considera que el Gobierno “no está haciendo nada” contra la inflación y el 36% que toma medidas no efectivas.

Fuente: La Mañana de Córdoba