Sin plan B frente al tarifazo

El senador Bullrich confirmó que el Gobierno no tiene una alternativa para morigerar el aumento de tarifas.

El senador Bullrich confirmó que el Gobierno no tiene una alternativa para morigerar el aumento de tarifas. El senador Miguel Angel Pichetto le había dado plazo hasta la semana que viene al Gobierno antes de avanzar con el proyecto opositor.

Sin plan B, el Gobierno aprovecha la tregua que le concedió el peronismo federal para intentar frenar el proyecto contra el tarifazo de los servicios públicos en el Senado. En línea con el presidente Mauricio Macri, el senador Esteban Bullrich ratificó que el oficialismo no tiene una “alternativa” para reducir los aumentos en luz, gas y agua. “Hay que tratar el tema con muchísima seriedad y no imponiendo estos tiempos tan perentorios”, sumó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en referencia al ultimátum que el jefe de la bancada del peronismo dialoguista, Miguel Pichetto, le puso al Ejecutivo (el martes próximo) para la presentación de una “propuesta superadora”. Mientras tanto, el Gobierno redobla la presión sobre las provincias para restar apoyo a la iniciativa.

“Si hubiéramos tenido una alternativa a que la gente no tuviera que pagar inmediatamente este nuevo paso en el aumento de tarifas, lo hubiéramos evitado. No encontramos manera de evitarlo”, se justificó Bullrich y redobló la apuesta invirtiendo la carga sobre el peronismo “dialoguista”:  “Pichetto dijo que además de este proyecto estaban estudiando una alternativa. Estamos dispuestos a escuchar siempre”.

“Con esta media sanción de Diputados pasa algo extraño, porque nadie la apoya”, agregó por su parte Frigerio para luego afirmar que “la mayoría de los gobernadores se ha manifestado en contra porque este tema no es una atribución del Congreso, y porque ellos no quieren que, en sus provincias, las legislaturas locales definan las tarifas”.

El propio Pichetto sostuvo en el plenario de comisiones del Senado –en el que ratificó la tregua y el plazo de vencimiento- que la iniciativa no alcanza a todos por igual y propuso que el Gobierno nacional “le traspase” las concesiones de Edenor, Edesur y Aysa a la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Una propuesta que surgió de los gobernadores peronistas como el salteño Juan Manuel Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti.

El gobernador de Córdoba se pronunció en contra que el Congreso fije las tarifas, porque “es una potestad del Gobierno nacional”. Pero terminó dando “libertad de acción” a sus diputados –que votaron a favor del proyecto contra el tarifazo– en medio de una disputa provincial con Cambiemos.

Ayer, Urtubey sumó cuestionamientos al proyecto pero también criticó las decisiones del gobierno de Macri. “La pregunta es por qué el foco de la atención está solamente puesto en la distribución y no en la generación. En Argentina la compra mayorista de energía es del doble del promedio de lo que se compra en cualquier país del mundo y de la región”, aseguró en rueda de prensa y propuso: “si bajamos los costos de generación, eso se traslada a la distribución reduciendo más de un 20 por ciento las tarifas que tenemos hoy, sin inventar nada ni generar costos fiscales”.

En tanto, desde el interbloque Argentina Federal –alineado con los gobernadores peronistas– respondieron por lo bajo a las críticas avalando la tregua. Aunque algunos de ellos afirmaron a este diario que avanzarán con la media sanción de Diputados si el Gobierno no propone una salida para morigerar el tarifazo.

Fuente: Página 12