Empezaron las órdenes del FMI: El gobierno buscaría desligarse de administrar las jubilaciones de PAMI

Todavía no hay nada oficial, pero se estima que el gobierno podría proponerle a las obras sociales de los sindicatos que se hagan cargo de las jubilaciones y reemplacen el funcionamiento de PAMI.

Todavía no hay nada oficial, pero se estima que el gobierno podría proponerle a las obras sociales de los sindicatos que se hagan cargo de las jubilaciones y reemplacen el funcionamiento de PAMI. Como ayer, el FMI influye en la agenda nacional.

Si bien el gobierno ya aclaró en varias oportunidades que el Fondo Monetario Internacional no impondrá condicionamientos tras el préstamo, lo cierto es que en pos de reducir el déficit fiscal el presidente Macri y su equipo económico preparan un ajuste similar a lo ocurrido durante otros pedidos al FMI.

Como en otras crisis que atravesó el país –y particularmente luego de que acordara un gigantesco préstamo con el FMI- los planes del gobierno se enfilan a desligarse de algunos derechos fundamentales, como son las jubilaciones.
“El programa económico será concebido por el presidente Macri y su Gobierno», avisó hace poco la directora del Fondo, Christine Lagarde.

Aunque todavía no es oficial, se prevé que uno de esos puntos apunte a los jubilados, uno de los eslabones siempre ajustables en épocas de crisis.

De esta forma, el gobierno de Cambiemos intentará que sean las obras sociales de los sindicatos quienes ocupen el rol que hoy tiene PAMI, una medida que podría ser acordada con los grandes gremios pero no así con los chicos.

El plan busca que los grandes sindicatos de la CGT manejen los aportes de los jubilados, que hoy son transferidos al Estado para que los administre PAMI.

El proyecto podría encontrar acuerdo con algunos gremios claves de la central obrera, pero el problema radicaría en aquellos sindicatos más chicos, quienes se verán perjudicados para hacerse cargo de la cobertura de la salud para sus afiliados.

Como en otras crisis que atravesó el país –y particularmente luego de que acordara un gigantesco préstamo con el FMI- los planes del gobierno se enfilan a desligarse de algunos derechos fundamentales, como son las jubilaciones.

Sin embargo, los tiempos podrían acotarse. En agosto, la CGT buscará renovar sus autoridades y ya danzan algunos nombres para reemplazar al triunviro que hasta ahora permaneció más blando con las medidas del gobierno nacional.

Los dirigentes que más suenan son Pablo Moyano, de Camioneros, y Sergio Palazzo de la Bancaria. Dos que hasta ahora se han movilizado más de una vez y prometen mayor resistencia al gobierno de Macri.

Fuente: InfoCielo