Río Ceballos, municipio saludable

Con el plan “Escuelas saludables”, la localidad cordobesa busca promover y certificar la calidad alimentaria de los productos que se brinden en las instituciones de la ciudad. 

Con el plan “Escuelas saludables”, la localidad cordobesa busca promover y certificar la calidad alimentaria de los productos que se brinden en las instituciones de la ciudad.
La salud es un derecho y, para ello, hacen falta políticas públicas que asuman el compromiso de colocar en la agenda política la promoción de la salud. Por eso, la Municipalidad de Río Ceballos tomó un rol activo para generar una reorientación de los servicios que brindan los centros educativos locales con su plan “Escuelas saludables”.

Este plan generará, entre otras cosas, espacios de formación y promoción para futuras conductas y conocimientos básicos para la población sobre una correcta nutrición, seguridad alimentaria, prevención y promoción de la salud como un estilo de vida. Este aporte presenta cuatro aristas fundamentales de trabajo; consta de la reducción del consumo de sodio, la implementación de quioscos, meriendas y cantinas saludables escolares con el expendio de productos nutritivos que incluyan frutas, verduras, bebidas naturales, snacks saludables y preparaciones equilibradas; educación sobre la enfermedad celíaca, y la incentivación a la actividad física en niños, en padres y en personal educativo.

Para llevar adelante esta propuesta, se trabaja sobre cinco programas:

Programa Quioscos y Cantinas Saludables.
Programa Menos Sal más Vida.
Programa Atención al Celíaco.
Programa Salud Alimentaria Nutricional Educativo (Prosane).
Programa Lavado de Manos.
Estos programas cuentan con talleres, con capacitaciones y con jornadas educativas que se llevarán a cabo durante todo el año y que se enfocan en la enseñanza a los niños y adolescentes, ya que son considerados agentes sociales multiplicadores y potenciadores de cambios a nivel familiar. Así se busca formar personas con mejores hábitos de higiene, de nutrición y de compromiso por el cuidado de salud individual y colectivo.

El punto destacado de este plan es que las instituciones recién se convertirán en “instituciones saludables” una vez que hayan recibido el aval del municipio. Eso generará un mayor control y seguimiento de la calidad alimentaria que se ofrezca a los chicos a través de una clara política de estado en busca de mejorar los parámetros saludables de la población.

Fuente: La Voz