Día Nacional del Ecoturismo: cinco actividades para realizar en los Parques Nacionales

En homenaje al nacimiento del perito Francisco P. Moreno, padre de los Parques Nacionales de Argentina, cada 31 de mayo se celebra el Día Nacional del Ecoturismo.

En homenaje al nacimiento del perito Francisco P. Moreno, padre de los Parques Nacionales de Argentina, cada 31 de mayo se celebra el Día Nacional del Ecoturismo. La práctica, también llamada turismo ecológico, nos da la posibilidad de visitar las áreas protegidas disfrutando de sus encantos naturales y culturales sin alterar los ambientes que se conservan.

Aquí, cinco propuestas para agendar al momento de pensar en próximas escapadas:

Parque Nacional Mburucuyá

Situado en la provincia de Corrientes, las oportunidades de conectar con la naturaleza en este Parque comienzan apenas se atraviesa el portal de ingreso. Rumbo al Centro Operativo, la Ruta Provincial 86 cruza los Pastizales de Santa María, donde suele avistarse el yetapá de collar. Además, en esta zona, el arroyo Portillo convoca a carpinchos, yacarés negros y tortugas de agua.

Los senderos Che Roga y Yatay -que parten desde el Centro de Informes- también ofrecen encuentros con la fauna de Mburucuyá. El primero permite conocer montes poblados por corzuelas y monos carayá. Y el segundo conduce al muelle que atraviesa las aguas del Estero Santa Lucía donde se pueden observar garzas, cigüeñas, gaviotines, lobitos de río y ciervos de los pantanos.

Temporada propicia: abril a octubre (la época estival resulta muy húmeda y calurosa).

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

En la provincia de San Luis, este magnífico reservorio natural ofrece un paisaje de valles y quebradas. Aquí, la fauna del Parque incluye zorros grises, puma, guanaco, pecaríes de collar, corzuelas pardas y el pichiciego menor, un armadillo en peligro de extinción. La mara, también llamada liebre patagónica, es otra de las protagonistas del área protegida: de hábitos diurnos, frecuenta lugares abiertos y se mantiene siempre alerta para no dejarse sorprender por predadores como el puma y el gato montés. Ante el peligro, huye a toda carrera. ¡En tramos cortos puede desarrollar hasta 80 km por hora!

Temporada propicia: todo el año, aunque en temporada de lluvias se recomienda consultar el estado de los accesos. Y, en verano, planificar la visita para las horas más templadas del día.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Al oeste de la provincia de Córdoba, en el centro de las Sierras Grandes, la naturaleza del Parque Nacional Quebrada del Condorito se convierte en un escenario perfecto para fotografiar cóndores. Desde el Balcón Norte y Balcón Sur, dos puntos de observación unidos por una pasarela que cruza el río Condorito, se pueden observar estas enormes aves que dan el nombre al área protegida.

Temporada propicia: primavera y otoño.

Parque Nacional Los Glaciares

Ubicado al sudoeste de Santa Cruz, entre gigantes hielos continentales, una magnitud de glaciares –como el mítico Perito Moreno- contornean el paisaje que completan lagunas y ríos de deshielo, lagos, y cerros imponentes como el Torre. Aquí los amantes de la fotografía encuentran el lugar ideal para desplegar sus pasiones artísticas y capturar las mejores postales del área protegida más grande de la Argentina, declarada Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981.

Temporada propicia: fines de primavera, verano y principios de otoño.

Parque Nacional Lago Puelo

Entre volcanes, ventisqueros y lagos, se encuentra la selva valdiviana de esta área protegida ubicada en la provincia del Chubut. En el Área Recreativa, que ocupa la cabecera norte del lago Puelo, se puede disfrutar de una de las pocas playas arenosas de la región. También abordar las catorce estaciones del sendero de interpretación Bosque de las sombras, un recorrido de 400 metros autoguiado y de baja dificultad.

Desde aquí, además, parten tres sendas pedestres imperdibles. La primera trepa a los 150 kilómetros m s.n.m del Mirador del Lago (800 metros, dificultad media), mientras que la segunda recorre el Pitranto Grande (850 metros, dificultad baja). Por último, es posible realizar el camino que llega hasta Los Hitos, sobre la frontera con Chile, donde se muestran los cautivantes rápidos del río Puelo (8 horas de ida y vuelta, de dificultad media, con posibilidad de pernoctar en el campamento libre del arroyo Las Lágrimas).

Temporada propicia: primavera, verano y principios de otoño.

Parque Nacional Lanín

Esta área protegida ubicada en la provincia de Neuquén, que conserva más de 400.000 hectáreas de Bosques Patagónicos, Estepa y Altos Andes, ofrece a los viajeros más de 80 sendas para disfrutar. Algunas de ellas son las que conducen al lago Paimún, la Cascada El Saltillo y las Termas de Lahuen-Có, ideal para observar el mejor perfil del volcán Lanín. Todas parten desde la margen norte del lago Huechulafquen, donde se emplaza la mayor cuenca lacustre del Parque.

Otros caminos destacados se pueden recorrer en la zona del lago Ñorquinco, cuyas aguas están rodeadas por laderas cubiertas de pehuenes, ñires, lengas y coihues. Desde la casa del Guardaparque, un sendero pedestre lleva a la Cascadita de la Seccional y, 5 kilómetros más allá, a la imponente Cascada Coloco.

Temporada propicia: fines de primavera, verano y principios de otoño.

Es importante respetar el registro gratuito y obligatorio tanto antes de iniciar la travesía como al finalizarla. Este trámite, que se realiza en las Oficinas de Informes, permite conocer datos fundamentales para la seguridad de los senderistas. Conocé más recomendaciones aquí.

Parque Nacional El Palmar

En esta área protegida del Litoral, situada en la provincia de Entre Ríos, los senderos son custodiados por cientos de palmeras de yatay. En bicicleta se puede visitar el arroyo de Los Loros, donde se bañan carpinchos y lobitos de río, y un mirador que permite apreciar el contraste entre el paisaje natural y los campos aledaños.

El prestador de servicios organiza aquí travesías de hasta catorce ciclistas por grupo (se sugiere planificar previamente la salida consultando la disponibilidad).

Temporada propicia: todo el año.

Parque Nacional Los Arrayanes

Al sur de la provincia de Neuquén, un sendero de 12 kilómetros une Villa La Angostura con el Bosque de Arrayanes, a lo largo de la Península de Quetrihué: un camino para maravillarse ante la belleza de nuestra Patagonia y observar vistas magníficas del lago Nahuel Huapi.

Se puede hacer el recorrido en ambos sentidos, siempre teniendo en cuenta el uso compartido de la senda con peatones y las dificultades en sectores empinados.

Temporada propicia: fines de primavera a principios de otoño.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Ubicado en las provincias de Neuquén y Río Negro, el primer Parque Nacional de la Argentina convive con ciudades y villas turísticas. Sin embargo, muchos viajeros del país y del mundo prefieren acampar para vivir, aún más, el contacto con la naturaleza.

Existen numerosas áreas de acampe en Nahuel Huapi. Algunas de ellas son: Espejo Chico (Camino 7 lagos) y Puerto Arrayán (Villa Traful) en la zona norte del Parque; y en la zona sur el lago Steffen y La Querencia (Villa Mascardi). Si bien cada una tiene su encanto propio, todas son un refugio de naturaleza y cultura enmarcadas por los bosques y montañas de nuestra Patagonia.

Temporada propicia: verano, fines de primavera y principios de otoño.

Parque Nacional Perito Moreno

Este Parque, emplazado en la provincia de Santa Cruz, protege el cerro San Lorenzo, la segunda cima más alta de la Patagonia conocida como “el Everest argentino”. En el mirador que lleva su nombre se puede acampar o pasar la noche en un nuevo refugio con capacidad para albergar hasta seis personas. La senda para llegar hasta este punto tiene una duración aproximada de 4 horas de caminata.

Otros sectores de acampe en esta área protegida:

• Lago Burmeister y El Rincón, ambas a 16 kilómetros del Centro Operativo Onelli.
• Sobre el lago Belgrano, la Estancia La Oriental ofrece hospedaje y sector de camping.

Temporada propicia: fines de primavera a principios de otoño.

Recordar acampar sólo en lugares permitidos. Nunca perder de vista el fuego y asegurarse de tener a mano recipientes con abundante agua. Regresar con la basura, las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

Fuente: La Hora Digital