Mujeres municipales de Gualeguaychú trabajan para tener un estatuto con perspectiva de género

Se trata de un grupo de aproximadamente 60 mujeres que son empleadas del Municipio y buscan que san reconocidos sus derechos como trabajadoras.

Se trata de un grupo de aproximadamente 60 mujeres que son empleadas del Municipio y buscan que san reconocidos sus derechos como trabajadoras. Licencia por violencia, por paternidad y por fertilización son algunas de las demandas. El proyecto será presentado en el Concejo Deliberante.En marzo, ElDía publicó una nota sobre la desigualdad de género que existe en la ocupación de espacios de poder, específicamente en los puestos jerárquicos de la Municipalidad.

En ese momento se destacó una realidad que, lejos de ser propiedad exclusiva de Gualeguaychú, es norma en la gran mayoría de los municipios del país: La totalidad de la primera y la segunda esfera de poder –Intendencia y secretarías– está conformada por hombres; mientras que los nombres femeninos aparecen recién en las direcciones.

De los 45 cargos ejecutivos que conforman las primeras tres esferas del poder político en el gobierno local –intendencia, secretarías y direcciones– solamente nueve están ocupados por mujeres, según la información que se desprende del actual organigrama municipal. Lo que representa apenas el 20 por ciento del total.

Pero la política no solamente está en deuda con la mujer en lo que hace a la ocupación de espacios de toma de decisiones. Esto quedó evidenciado en el novedoso proyecto en el que trabaja un grupo de empleadas municipales que tiene como objetivos renovar el estatuto del trabajo municipal y aggiornarlo en clave de perspectiva de género.

“Hace dos meses nos venimos reuniendo. Todo empezó porque algunas compañeras están haciendo en Paraná un curso de Género, y nos empezamos a juntar para compartir el material y ponerlo en común, ya que todas no podemos viajar. A partir de ahí, surgió la idea de repensar el estatuto municipal y el proyecto de ordenanza”, explicó a ElDía Érica Maragliano, empleada de la Dirección de Obras Públicas del Municipio.

Son 60 aproximadamente las mujeres que desde principio de año se reúnen. Hace algunas semanas con el claro objetivo de “modernizar nuestro estatuto municipal de 1975, dado que no contempla la perspectiva de género, ni ninguna mirada hacia la mujer, invisibilizada sistemáticamente a lo largo de los años, obligándonos a aportar una mirada que prevea una normativa que contenga una equidad de género, actualizada a los tiempos que corren”, explicaron.

El grupo de mujeres está conformado enteramente por empleadas de diversas áreas municipales,  “nos hay funcionarias”, remarcó Maragliano, quien además adelantó que no han tenido relación con ninguno de los bloques de concejales y que “la idea es presentar el proyecto y que desde el Concejo Deliberante se lo mejore en lo que sea necesario”.

El proyecto está listo para ser presentado e ingresaría al cuerpo legislativo el lunes próximo a más tardar. Y, entre las demandas principales planteadas en el documento, las trabajadoras plantearon: la inclusión de un régimen de licencia por violencia, por paternidad y por fertilización.

“Principalmente, nos basamos en la legislación nacional vigente, a saber  ley de protección integral a las mujeres –Ley 26.485, llamada “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”–, sancionada en marzo del 2009. Incluyendo asimismo la figura de acoso laboral, entre otras figuras que resultan acordes a los derechos internacionales y nacionalmente reconocidos, y a que deviene necesario la inclusión en nuestro estatuto de trabajadores municipales que si bien ha recibido modificaciones, resultan imperiosas y necesarias las modificaciones propuestas”, expusieron las impulsoras de la iniciativa.

“Si bien no es el primer intento de inclusión y modificación de derechos como los enunciados, es la primera vez que las mujeres que trabajamos a diario en el ámbito municipal nos sentimos con total libertad de expresar la necesidad de modificación de legislación que a las claras resultan anacrónicas y vetustas a los tiempos que imperan”, expusieron. Y, en diálogo con ElDía, lamentaron la falta de acompañamiento del Sindicato de Empleados Municipales, conformado en su plana jerárquica, al igual que el Municipio, por una gran mayoría de hombres.

Por último, Maragliano puso énfasis en la diversidad que conforma el espacio: “algunas simpatizan más con el actual gobierno, otras menos, hay oficialistas y de otros partidos, algunas están dentro del sindicato, otras con ATM y algunas no sindicalizadas; lo que nos une es que somos todas empleadas y la identidad de género”.

“Esperamos que se pueda avanzar en la legislación y que también se pueda replicar en otras municipalidades”, cerró la empleada municipal.

Fuente: eldiaonline.com