Crisis: el Ejecutivo de Río Cuarto podría pedir ampliación de fondos sociales

En el Municipio existe fuerte preocupación por el aumento de la demanda. “Hoy hay personas que ya no hacen changas y vienen a pedir”, dijo Vieyra. Evalúan solicitar una reconducción presupuestaria 

En el Municipio existe fuerte preocupación por el aumento de la demanda. “Hoy hay personas que ya no hacen changas y vienen a pedir”, dijo Vieyra. Evalúan solicitar una reconducción presupuestaria

Por el crecimiento de la demanda en la ciudad, el Ejecutivo podría pedirle al Concejo una ampliación presupuestaria en materia social.

Lo dijo ayer a PUNTAL el secretario de Desarrollo Económico y Social, Camilo Vieyra.

-En virtud del contexto económico que se está viviendo, ¿están tomando previsiones del caso?

-Sí. La verdad es que el contexto nacional no acompaña. Hoy nosotros creemos que hay una preponderancia de la situación financiera respecto de la productiva. Como todos sabemos que la primera puerta que se golpea es la de la Municipalidad, ya hemos hecho las previsiones presupuestarias correspondientes. Este va a ser un invierno frío. Por consiguiente, nosotros estamos haciendo un seguimiento semanal de la gente que está yendo a la Subsecretaría de Desarrollo Social.

-¿Le preocupan los nuevos demandantes?

-Por supuesto que sí. Hoy hay personas que ya no hacen changas y vienen a pedir. La verdad es que nosotros creemos que por este motivo son necesarios este tipo de eventos como la Feria Industrial o el Motor Show porque eso genera movimiento económico y más posibilidades laborales.

-¿Son estacionales o por la coyuntura económica?

-Por los dos casos hay un aumento de la demanda. Por eso, el acompañamiento para no dejar librado nada al azar.

-¿En cuánto aumentó la demanda?

-Debemos estar entre un 25 o un 30 por ciento que es un porcentaje alto y nos preocupa porque esto ha sucedido en un plazo breve. Por eso, debemos controlar como Estado para no perder el margen de maniobra. Hoy lo social tiene prioridad.

-¿Alcanzan las previsiones presupuestarias que se tomaron para este año?

-Estimamos que sí. Pero si tenemos algún déficit haremos alguna ampliación presupuestaria.

-¿Se podría pedir al Concejo una reconducción presupuestaria?

-Si es necesario, nosotros lo vamos a estar haciendo seguramente.

-¿Preocupa el precio de las garrafas?

-Nos preocupan las tarifas en general. Ha habido aumento en las prepagas, los combustibles y el gas. Es un cúmulo de cosas que hacen que al trabajador le cueste el doble. Si a quienes tienen un trabajo les cuesta qué les queda para los otros. El aumento en el precio de las garrafas dificulta el bolsillo de los que menos tienen. Pero estamos tomando las previsiones.

-¿Se ha intensificado la interacción con la Provincia?

-Con la Provincia estamos trabajando en forma coordinada.

El padre Basso lamenta que haya fiestas en las que se tira comida

El vicepresidente de Cáritas, Jorge Basso, lamentó que haya fiestas en las que se tira comida que les hace falta a los más necesitados.

“Hay gente que sufre por falta de una mejor distribución de la riqueza y también porque no se comparten los bienes que tenemos”, dijo.

Y ejemplificó: “A veces hay fiestas en las que realmente se tira comida que a muchos otros les está faltando. Y eso es una falta de diálogo social”.

El padre Basso también se refirió a la realidad nacional.

“El diálogo tendría que ser una constante en el país y no en circunstancias dolorosas y críticas como la actual, en las cuales parece un diálogo de sordos”, expresó el sacerdote.

Y añadió: “Tenemos que escuchar el clamor de tantas personas que verdaderamente sufren por la indigencia, la falta de techo y la falta de trabajo”.

Finalmente, el vicepresidente de Cáritas exhortó a ser solidarios.

Fuente: Puntal