Mar del Plata: Las carreras municipales de programación se extinguen debido a la falta de docentes

Los alumnos de la Tecnicatura en Programación reclaman la designación de docentes. En tercer año sólo cursan una materia porque las otras seis no tienen profesores a cargo.

Los alumnos de la Tecnicatura en Programación reclaman la designación de docentes. En tercer año sólo cursan una materia porque las otras seis no tienen profesores a cargo.

Cuando en el año 2015 Ezequiel Velimirovich acababa de iniciar sus estudios en Ingeniería, comprendió que una nueva oferta de formación recientemente creada por el municipio se ajustaba mucho mejor a sus expectativas académicas y profesionales.

Por eso sin dudarlo dejó la universidad y se inscribió en la flamante Tecnicatura en Desarrollo, Análisis y Programación de Aplicaciones.

“Me di cuenta de que me gustaba mucho más programar que ser ingeniero”, le contó el joven a LA CAPITAL.
Lamentablemente, dos años más tarde sus posibilidades de continuar con sus estudios y de recibir un título de técnico oficial se vieron amenazadas.

Al iniciarse 2018 e ingresar en el último tramo de la carrera, Ezequiel y sus compañeros recibieron la noticia de que seis de las siete materias correspondientes al tercer año no contaban con docentes designados. Ahora, a punto de concluir el primer semestre del ciclo lectivo, la situación sigue siendo idéntica.

Por eso Ezequiel ya tiene la certeza de que en contra de lo previsto, este año no podrá recibirse de técnico ni podrá comenzar a trabajar.

En lo que va del año apenas logró cursar una única materia, porque la Municipalidad nunca pudo cubrir la titularidad del resto de las cátedras vacantes. “Ya me hice a la idea de que perdí el año y de que, probablemente, no pueda recibirme”, se lamentó ayer el joven, quien en representación de sus compañeros, acudió a la comisión de Educación del Concejo Deliberante para reclamar una respuesta.

Ezequiel dejó una nota mediante la cual pidió la intervención de los concejales, a los que puso al tanto de lo que ocurre en el Instituto Superior de Estudios Técnicos que depende de la comuna y funciona en el edificio ubicado en Bernardo de Irigoyen 4851.

En la nota los alumnos de tercer año explicaron que al ingresar a la carrera, todos ellos lo hicieron con la expectativa de recibirse y de tener una pronta salida laboral. Pero ahora, muchos de aquellos 32 estudiantes ya abandonaron sus estudios.

“Como no hay docentes muchos de mis compañeros ya no estudian más o decidieron continuar con la misma carrera en un instituto privado”, explicó Ezequiel.

Según dijo, la falta de profesores también está afectando a las nuevas camadas, ya que en lo que va de 2018, tampoco se logró designar al titular de una materia del primer año ni a otros dos docentes de segundo.

“Lo que estamos viendo es que se está produciendo un desarme de toda la escuela, lo que nos genera mucha frustración”, aseguró.

Para Ezequiel, el problema radica en que hasta ahora el municipio no supo o no pudo mejorar el sistema de convocatorias a los docentes para cubrir los cargos vacantes.

“En Mar del Plata hay muchos profesionales que podrían dictar estas materias, pero la Municipalidad no difunde o difunde mal y de manera insuficiente las fechas en las que se hacen las asambleas y los concursos. Por eso los cargos siempre quedan sin ser cubiertos. Lo planteamos y nos propusimos ayudar en la difusión, pero nunca lo resolvieron”, se lamentó.

Según Ezequiel, a las dificultades ya existentes, en las últimas semanas se sumó una novedad para nada tranquilizadora.

En una reunión con el secretario de Educación, Luis Distéfano, el funcionario se comprometió a tratar de solucionar el tema, pero en un contexto que a los alumnos no los dejó para nada conformes.

“Nos dijo que él cree que todo se va a solucionar cuando la carrera empiece a funcionar en la nueva Escuela de Artes y Oficios Digitales, en la avenida Jorge Newbery, que por la distancia, para muchos de nosotros es inaccesible. Si además de no designar a los docentes mudan a la escuela hacia ese edificio definitivamente estas carreras van a terminar desapareciendo”, advirtió.

Fuente: La Capital