Crisis lechera: el municipio de Trenque Lauquen promulgó una ordenanza que complica más al sector

Se trata de un impuesto adicional por el uso de caminos rurales para el sector lechero. Desde la Sociedad Rural apuntaron al intendente Miguel Fernández y le pidieron diálogo.

Se trata de un impuesto adicional por el uso de caminos rurales para el sector lechero. Desde la Sociedad Rural apuntaron al intendente Miguel Fernández y le pidieron diálogo. El graven significaría cerca de 5 millones de pesos más al año para el municipio.

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen aprobó este martes un impuesto adicional por el uso de caminos rurales para el sector lechero. Según pudo saber INFOCIELO, el costo sería de 2 centavos por litro de leche que ingresa en la industria láctea.

En la cuenca lechera de Trenque Lauquen se producen entre 1 millón y 1 millón 200 mil litros de leche por día y hay cinco industriales lácteas: por un lado está La Serenísima y por el otro cuatro pymes locales. La implementación de esta tasa significaría un ingreso cercano a los 5 millones de pesos al año para la gestión de Miguel Fernández, intendente de Cambiemos.

“No sabemos cómo se va a implementar. No es bueno para el sector productivo, es  plata que sale de la cadena lactea y que ya se paga con la tasa vial” explicó a este portal Ignacio Kovasky, presidente de la Sociedad Rural local.

Kovasky agregó que está abiertos al dialogo con el jefe comunal y que cree que la ordenanza se sanciono producto de “un desconocimiento sobre la cadena láctea” y agregó que las industrias ajustan para abajo, es decir contra el productor, pero el productor no puede ajustarse más. En ese sentido explicó que hoy los productores de leche pierden un peso con treinta centavos por cada litro de leche que producen.

El presidente de la Sociedad Rural explicó que “es un impuesto que existía a través de una ordenanza no se cobraba hace muchos años”

En un comunicado, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen manifestó que “la lechería es una actividad fundamental para nuestro distrito, distrito que hoy está inmersa en una las peores crisis. Sepamos cuidarla y valorarla. No inventemos más impuestos. Busquemos consensos y medidas positivas para que crezca y se siga desarrollando nuestra comunidad».

Los 165 tambos transforman a Trenque Lauquen en el principal partido productor de leche en la provincia. El sector sólo en el campo genera 1200 puestos de trabajo.

Fuente: InfoCielo