Crisis: frente a la caída de los ingresos, convocan a municipios cordobeses para articular compensaciones

El ministro Giordano dijo que en los próximos días se citará a los intendentes para analizar el cuadro económico y social. “La situación es preocupante”, dijo. Temen no poder pagar el aguinaldo. 

El ministro Giordano dijo que en los próximos días se citará a los intendentes para analizar el cuadro económico y social. “La situación es preocupante”, dijo. Temen no poder pagar el aguinaldo.

La Provincia convocará en los próximos días a los municipios para articular acciones compensadoras en virtud de la crisis imperante en el país.

Es que las intendencias empezaron a  tener complicaciones en la recaudación y temen que el impacto de la situación macroeconómica pegue fuerte en la coparticipación que reciben.

En ese marco, ya hay municipios que no descartan pedir un adelanto de la coparticipación para poder pagar aguinaldo y sueldos.

En la Municipalidad de Río Cuarto, por el momento, no se baraja esa posibilidad.

En tanto, los intendentes radicales insisten con el reclamo de mayor coparticipación al gobernador Juan Schiaretti.

En diálogo con PUNTAL, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, negó que haya caído la coparticipación pero agregó que se perciben tendencias preocupantes en el plano económico.

“La idea es convocar a los municipios para explorar acciones compensadoras”, indicó.

¿Los municipios le han solicitado adelanto de coparticipación?

-Es un tema que maneja Gobierno. Entiendo que sí. Ya se observan complicaciones.

-¿La coparticipación tuvo alguna caída en estos meses?

-No. Pero se perciben tendencias preocupantes. Ingresos Brutos por debajo de la inflación. Y seguro que esto también pasa con las tasas municipales.

-¿Se están tomando desde Economía las previsiones del caso?

-La idea es convocar a los municipios para explorar acciones compensadoras.

-¿La reunión podría ser para la semana próxima?

-Creo que sí.

-¿Se pondrá la mira en lo social?

-Más que todo en la sustentabilidad.

-Las obras que están en marcha siguen, ¿no?

-Sí, por supuesto.

En los municipios, están preocupados por el impacto de la crisis en la coparticipación.

“Estamos preocupados por el efecto de la crisis imperante en la coparticipación que recibimos los municipios y comunas”, afirmó el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero.

Y añadió: “Acá cada vez hay más gente que se acerca a pedirnos ayuda. En concreto, nos piden trabajo, ayuda social, plata para pagar el alquiler y también para la boleta de la luz y la del gas”.

Para Escudero, está “muy complicada” la situación económica.

“Hay mucha desesperación. Esperemos que el gobierno nacional dé en la tecla”, manifestó.

En Ucacha, el cobro de las tasas municipales apenas llega al 42 por ciento, cuando no hace mucho era del 60 por ciento.

“Si llegado el momento de pagar el aguinaldo la situación empeora, vamos a tener que pedir un adelanto de la coparticipación”, sostuvo ayer a PUNTAL el jefe comunal Héctor Jaime.

Por su parte, el intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich, ratificó a PUNTAL que sigue en pie la pelea por los fondos.

“Los municipios de Cambiemos seguimos peleando con la Provincia para que coparticipe los fondos específicos que recibe de la Nación”, dijo.

Demanda social

En los municipios y comunas también hay preocupación por el crecimiento de la demanda social.

Por la crisis, cada vez se suman más familias que necesitan que el Estado las ayude con la cuestión alimentaria y el pago del alquiler y los impuestos.

Cuando se complica la situación social, el primer mostrador es el de los municipios.

En Río Cuarto se reforzaron las partidas presupuestarias en un 25 por ciento y, por consiguiente, las copas de leche y los bolsones con mercadería.

Según información oficial, ya hay 106 copas de leche (antes había 80) y 12 centros de distribución de bolsones. Además, los centros de distribución de leche en polvo ascendieron a 24.

A los 24 centros de cocción se suma el aporte de carne a 12 asociaciones civiles y organismos no gubernamentales. Asimismo, se colabora con el desayuno, el almuerzo y la merienda de 33 jardines maternales.

En los pueblos pasa una cosa similar: se frenan obras para poner el acento en la ayuda social.

Fuente: Puntal