Afirman que aumentó la cantidad de chicos vendiendo en las calles de San Juan

Recorren el microcentro sanjuanino y también la zona de bares y restaurantes en Capital. Piden avisar al 102.

Recorren el microcentro sanjuanino y también la zona de bares y restaurantes en Capital. Piden avisar al 102.

Van a la escuela y cumplen con los controles de salud para que sus papás cobren beneficios como Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, cuando no están en clases van con sus papás o hermanos mayores al microcentro o incluso, en las noches de los fines de semana, a la zona de bares y restaurantes de Capital y Rivadavia. Son niños que salen a la calle a vender figuritas, calendarios y estampas para ganar algunas monedas.

El director de Niñez y Adolescencia, Marcelo Bartolomé detalló a Diario La Provincia que «con la crisis económica hay familias que recurren a esta modalidad para recibir algo de dinero. Los chicos tienen un circuito y los padres o hermanos más grandes se quedan cerca. Esta realidad había disminuido pero nuevamente nos enteramos de casos».

A los chicos de familias humildes sanjuaninas se suman los de la comunidad gitana. «Ellos lo tienen incorporado como forma de vida pero saben perfectamente que están vulnerando derechos de los niños», destacó.

A diferencia de otras situaciones, ahora prevalece la venta más que el pedir dinero «quizás para tener mayor posibilidad de obtener dinero». Ante esto, Bartolomé pidió que «la gente llame al 102 para avisarnos e intervenir. En nuestras rondas detectamos casos y se busca a la familia. Intervienen nuestros equipos para evaluar la situación de los chicos y ponerlos al tanto de la ilegalidad de esa práctica».

Fuente: La Provincia