El Congreso dio media sanción al proyecto de ley para la urbanización de villas

Fue por unanimidad en una sesión donde oficialismo, peronismo y kirchnerismo votaron de forma unificada. La izquierda se ausentó y previamente expresó su rechazo.

Fue por unanimidad en una sesión donde oficialismo, peronismo y kirchnerismo votaron de forma unificada. La izquierda se ausentó y previamente expresó su rechazo.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y dio media sanción el proyecto que busca regularizar el dominio de más de 4.228 barrios populares, villas y asentamientos ubicados a lo largo y ancho de todo el país. La iniciativa pasará al Senado, que tendrá la última palabra.

La denominada Ley de Urbanización de Villas recibió 194 votos a favor (la izquierda estuvo ausente y previamente expresó su rechazo a la iniciativa). La norma instituye un “régimen de integración socio-urbano y regularización dominial”, según la letra del proyecto que fue presentado ante la Cámara Baja por el Ministerio de Desarrollo Social con la contribución de movimientos sociales.

De ser finalmente aprobada en el Senado (algo que se descuenta que sucederá), se declarará la “utilidad pública” de las tierras donde se localizan los 4.228 asentamientos urbanos precarios. Además, los mismos estarán sujetos a expropiación para serles entregados a sus habitantes los certificados de vivienda.

De acuerdo al proyecto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.

Fuente: InfoNews