Carlos Paz: Avilés repite la estrategia y pasa contratados a planta en año electoral

En diciembre de 2014, meses antes de la elección en la que finalmente fue reelecto, el intendente Esteban Avilés decidió el pase a planta permanente de un centenar de contratados. Pasaron cuatro años y el escenario es el mismo.

En diciembre de 2014, meses antes de la elección en la que finalmente fue reelecto, el intendente Esteban Avilés decidió el pase a planta permanente de un centenar de contratados. Pasaron cuatro años y el escenario es el mismo.

La ordenanza recientemente aprobada por el Concejo de Representantes y promulgada por el departamento ejecutivo abre una nueva instancia con el Sindicato de Trabajadores Municipales para que, en enero de 2019, unos 120 agentes sean recategorizados y pasen a formar parte de la planta permanente. Los comicios para renovar autoridades municipales tendrán lugar el 30 de junio siguiente. ¿Casualidad? No parece. ¿Fidelización?. Quizá.

Durante el anuncio que se realizó conjuntamente con las autoridades del gremio, el intendente Esteban Avilés hizo hincapié en los avances respecto a la precarización laboral existente en el municipio.

Pero para poner en contexto esas afirmaciones hay que tomar números oficiales. En junio de 2018, 1128 trabajadores estaban vinculados al municipio ya sea como planta permanente, contratados o becados. A esto hay que sumar 241 locaciones de servicios. En total, 1369 personas (incluyendo al intendente, los concejales y tribunos de Cuentas) tenían vínculo laboral de algún tipo con el Estado local. Y en el presupuesto aprobado para 2018, figuran 349 cargos en planta permanente (muchos de ellos vacantes desde hace años). Es decir que, en relación al total de personas vinculadas al municipio, apenas el 25% integra la planta permanente. Queda claro, entonces, que falta desandar un largo camino para que el municipio deje de ser el principal precarizador laboral de la ciudad. Una acción cada cuatro años, antes de cada elección local, no alcanza.

“Es un día especial”

El pasado miércoles, tras una reunión de la Comisión de Trabajo, Avilés se presentó ante algunos medios junto al secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales José Altamirano, y demás funcionarios.

“Es un día especial y estamos muy satisfechos con el trabajo que venimos haciendo hace un tiempo atrás, en la primera gestión del intendente Avilés, donde se produjo una recategorización del personal de planta permanente histórica y un pase a planta permanente de 102 compañeros en 2014”, destacó el gremialista. Y planteó: “Hoy estamos ante una realidad nueva y con una misma metodología, donde podemos concretar una nueva recategorización de empleados municipales que les da jerarquía y reconocimiento, y abriendo el camino para que a partir de enero de 2019 tengamos nuevos compañeros en planta permanente. Esto habla de la transparencia económica que tiene este municipio y eso hay que reconocerlo, por eso quiero agradecer al Ejecutivo Municipal por escucharnos y poder dialogar para construir”.

Por su parte, Avilés sostuvo que, “nuestro gobierno municipal asumió este desafío entre todos los carlospacenses de reivindicar lo político, de que el esfuerzo que hacen los vecinos para pagar los impuestos día a día tenga una reciprocidad del Estado. Tuvimos que cambiar conceptos y paradigmas de gobierno que estaban naturalizados en la política local, donde Carlos Paz en el 2011 era una de las ciudades más precarizadas de la provincia y el gremio no era escuchado”.

“El sindicato actualmente tiene una racionalidad y un respeto por el vecino muy importante que permite un trabajo serio y responsable en el tiempo, que los llevó a potenciarse en todo el Valle de Punilla asumiendo responsabilidades regionales. Hoy los carlospacenses tienen trabajadores dignos y que tienen puesta la camiseta de la institucionalidad y compromiso por la ciudad”, concluyó.

Fuente: lajornadaweb.com.ar