Mañana el INDEC dará a conocer la inflación de junio que se estima en 4%, la anual rondaría el 30%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer su informe mensual de inflación, trascendidos indican que la previsión estará entre 3,5 y 4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer su informe mensual de inflación, trascendidos indican que la previsión estará entre 3,5 y 4%. Para las consultoras privadas el número es similar y estiman que la inflación anual de 2018 podría llegar al 32%.

El INDEC dará a conocer mañana los dados de inflación correspondientes junio, que según pudo saber INFOCIELO, rondarían entre 3,5 y 4%. Economistas informaron que el número será el más alto de los dos últimos años.

De seguir la tendencia, la inflación para 2018 tendría un piso del 30%, mientras que en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional establece que el aumento de precios en el país oscilaría entre un 25 a un 32%.

En este contexto los gremios esperan los números oficiales para volver a abrir la paritaria.

La información trascendida por el INDEC estaría en sintonía con los estudios de las consultoras privadas. Eco Go, donde participa el economista Federico Furiase, afirma que la inflación general de junio será de 3,7%. En tanto la medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores ronda el 3,5%.

En cambio para la consultora de Orlando Ferreres, junio trajo aumentos de 3,9%, motorizada, por ejemplo, por una suba del 4,3% en alimentos y bebidas. En tanto para Elypsis, la variación de los precios fue del 3,8%.

La meta de inflación de 25% parece demasiado optimista, recordemos que a principio de año el Gobierno había anunciado que el aumento de precios anual rondaría el 15%. El documento firmando con el FMI establece para el próximo año un compromiso de evitar que la inflación supere el 17%.

Fuente: InfoCielo