Los gobernadores M que toman distancia

El gobernador de Jujuy volvió a exponer sus diferencias con el manejo de la situación económica al sostener que habría que parar la baja de las retenciones a la soja.

El gobernador de Jujuy volvió a exponer sus diferencias con el manejo de la situación económica al sostener que habría que parar la baja de las retenciones a la soja. Ricardo Alfonsín reconoció diferencias internas cada vez más grandes.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a exponer sus diferencias con el manejo de la situación económica por parte del gobierno nacional y aseguró que “mientras dure la crisis habría que parar la baja de retenciones” a la soja. El gobernador y armador de la coalición gobernante apuntó así contra la promesa del presidente Mauricio Macri a la Mesa de Enlace para mantener la quita gradual de retenciones en medio de un plan de ajuste que recorta empleo público, fondos para obra pública y jubilaciones, entre otras medidas acordadas con el FMI. Justo ayer, el dirigente radical Ricardo Alfonsín advirtió que son “cada vez más grandes” las diferencias que existen en su partido entre quienes apoyan el rumbo del Gobierno y quienes se muestran críticos.

“Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión es por lo menos parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema”, dijo Morales respecto de la política impositiva benévola con los productores agropecuarios, a pesar de que el programa de ajuste propuesto por el Ministerio de Hacienda al FMI, sí contemplaba poner un freno a la baja de retenciones y es también una de las recomendaciones de los técnicos del organismo multilateral, de acuerdo al informe publicado el fin de semana.

Morales advirtió que la idea de poner un freno a esa política no es sólo una idea propia sino que se está “discutiendo al interior” de la UCR. El gobernador jujeño, justo a cuando se cumplen diez años de la votación por la Resolución 125 que desempató su correligionario Julio Cobos, exigió que “con las retenciones a la soja, el campo debería hacer algún aporte o presentación” para aportar a la recaudación fiscal.

Por otra parte, el gobernador jujeño insistió en valorar “la incorporación de (Luis) Caputo” al frente del Banco Central “es importante” y señalar que debería haber ocurrido “hace varios meses”. La semana pasada, Morales ya había criticado la demora del Gobierno en cambiar al titular del BCRA y reconoció que el rumbo económico de la gestión Cambiemos “no cubre las expectativas que tenía”.

Con la decisión del presidente Macri de excluir a los productores agropecuarios del plan de ajuste, el Estado dejará de recibir en 2018 unos 8 mil millones de pesos sólo por el cronograma de rebaja gradual de retenciones a la soja. La cifra, como informó ayer PáginaI12, alcanza los 20 mil millones si se le suma la quita del 5 por ciento de retenciones, que Cambiemos quitó al campo como primera medida de Gobierno en 2015.

La grieta abierta en el interior de la alianza oficialista es cada vez más notoria. “Desde siempre hay una diferencia muy grande y son cada vez más marcadas. Algunos creyeron que lo mejor que podía hacer el partido era callarse la boca como si todas las decisiones que se toman fueran del radicalismo”, sostuvo ayer Ricardo Alfonsín, quien desde el vamos se mostró entre los más críticos al rumbo de la gestión macrista. “El partido no es la conducción. Desde la propia conducción de la UCR se trató de bloquear el funcionamiento de la convención, de ocultar las convicciones de la convención”, añadió en declaraciones radiales.

En esa dirección, Alfonsín adelantó que el 9 de agosto lanzará un espacio propio en la provincia de Buenos Aires y que también tendrá réplicas en otras provincias. “Son hombres y mujeres con los que desde el 2015 hemos venido trabajando preocupados por lo que estaba haciendo el partido. No hay peor ofensa para un partido que desconocer sus ideas. En estos últimos dos años se ha agraviado mucho al partido avalando decisiones que nada tienen que ver con nuestro pensamiento”, consideró.

Fuente: Página 12