La oferta de Schiaretti a los intendentes cordobeses: fondos si levantan los juicios

En un intento por cerrar las discusiones con los intendentes opositores por los fondos coparticipables, el gobernador Juan Schiaretti propuso un nuevo pacto fiscal en Córdoba

En un intento por cerrar las discusiones con los intendentes opositores por los fondos coparticipables, el gobernador Juan Schiaretti propuso un nuevo pacto fiscal en Córdoba, que significará más recursos para los intendentes, pero con el compromiso de retirar las demandas judiciales en contra del Gobierno provincial.

Con el título “Acuerdo federal Provincia-Municipios de diálogo y convivencia social”, la administración schiarettista impulsa un nuevo pacto fiscal, que inyectará alrededor de 1.200 millones de pesos a los municipios y comunas.

En síntesis: la Provincia busca transferir a los municipios el Fondo de Desarrollo Urbano, que este año es de 910 millones de pesos. El año pasado fue de 711 millones.

Estos recursos se entregan para obras, pero los intendentes debían devolver el 75 por ciento. Ahora, directamente no deberán ser reintegrados, con lo cual municipios y comunas obtendrán unos 1.200 millones de oxígeno financiero.

La otra propuesta de la Provincia es crear un fondo de asistencia financiera para las administraciones municipales, con una asignación de 500 millones de pesos.

Estos préstamos se deberán devolver, con un año de gracia, y con una tasa de interés “blanda”.

Para el Centro Cívico, este acuerdo es más amplio que una asistencia financiera a los intendentes.

Según explicó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, también apunta a “transparentar” las administraciones municipales.

Además, la propuesta de la Provincia incluye consensuar una ley provincial de responsabilidad fiscal, en sintonía con el Consenso Fiscal que el año pasado firmó el Gobierno nacional con todas las provincias, a excepción de San Luis y de La Pampa.

“El Consenso Fiscal exige un acuerdo similar en las provincias, y con este pacto vamos en ese camino. Es indispensable evitar los litigios judiciales y acordar un nuevo reparto de recursos. El Gobierno provincial está dispuesto a sentarse a consensuar con los intendentes”, afirmó Giordano.

El ministro de Gobierno, Carlos Massei, es quien vienen dialogando con los intendentes para tratar de llegar a un acuerdo.

Si hay consenso, el pacto fiscal se tratará y se aprobará en el marco de la Mesa Provincia-Municipios.

Polémica

La cláusula más polémica del acuerdo es que los intendentes que firmen este pacto deberán “retirar” o “abstenerse en el futuro” de presentar juicios contra la Provincia.

Precisamente, los intendentes opositores Ramón Mestre (UCR-Capital) y Oscar Tamis (PRO-Oliva) presentaron demandas ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en reclamo de más fondos en concepto de coparticipación.

Ambos intendentes ayer evitaron pronunciarse sobre esta propuesta de la Provincia. Lo harían hoy, de manera conjunta.

La primera señal de que el mestrismo podría rechazar la propuesta de Schiaretti la brindó la diputada nacional Brenda Austin, exfuncionaria de Mestre, quien cuestionó el acuerdo.

La legisladora mestrista acusó directamente al gobernador de intentar “extorsionar” a los intendentes con la cláusula de retirar los juicios contra la Provincia.

Más allá de la posición de Mestre y de Tamis, el ministro Massei avanzó en el acuerdo con otros intendentes. Apoyan todos los oficialistas de Unión por Córdoba, pero también varios opositores.

Los radicales Alberto Martino (Río Tercero) y Daniel Salibi (Mendiolaza) se pronunciaron a favor. “Los municipios necesitamos recursos y este pacto nos garantiza más fondos para las gestiones. En una situación económica complicada, hay que acordar”, afirmó Martino, quien está cerca de Mario Negri en la interna radical.

También hicieron pública su posición a favor del acuerdo los intendentes Esteban Avilés (Villa Carlos Paz-vecinalista) y Gabriel Musso (Cosquín-Partido Socialista).

Propuesta: Acuerdo federal

Los puntos más importantes del nuevo pacto fiscal.

Fondo de desarrollo urbano. La Provincia entregaba recursos para obras a los intendentes, con baja tasa. Los intendentes debían devolver el 75 por ciento de estos préstamos. Con el nuevo pacto, esos préstamos se convierten en subsidios y no se deben reintegrar. Son alrededor de $ 1.200 millones.

Fondo de emergencia. La Provincia destina 500 millones de pesos para auxiliar a los municipios que tienen dificultades financieras.

Juicios. Los intendentes que firmen este acuerdo deberán desistir de las demandas contra la Provincia.

Ley. Se deberá consensuar una ley de responsabilidad fiscal entre los municipios y la Provincia.

Schiaretti: En Francia

El gobernador Juan Schiaretti viajó ayer a Francia para reunirse con las autoridades de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el marco de una misión institucional que realiza junto con el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el legislador provincial Carlos Gutiérrez. Schiaretti retomará sus actividades el próximo lunes.

Fuente: La Voz