Todos los días 100 millones menos

El dólar cerró ayer en 28,03 pesos, con un retroceso de 1 centavo, con lo cual alcanzó su valor mínimo en dos semanas.

El dólar cerró ayer en 28,03 pesos, con un retroceso de 1 centavo, con lo cual alcanzó su valor mínimo en dos semanas. El Banco Central volvió a subastar los 100 millones de dólares diarios del préstamo del Fondo Monetario y las reservas internacionales finalizaron en 58.084 millones, al disminuir en 11 millones. El clima financiero internacional fue volátil y la bolsa porteña registró un descenso del 0,1 por ciento, en donde se destacó el retroceso de las acciones bancarias. El riesgo país, en tanto, se ubicó en 551 puntos básicos, al disminuir en 5 unidades.

La deuda argentina, no obstante, sigue generando preocupación entre los inversores. La Fundación Germán Abdala difundió ayer un informe en el que indica que el peso de los intereses de la deuda pública sobre el presupuesto se duplicó en los últimos dos años y medio. El ratio pasó de 8 al 16 por ciento del total de las partidas, tal como anticipó este diario la semana pasada.

“La apertura irrestricta del mercado de cambio al comienzo de la gestión de Mauricio Macri expuso a la economía a un panorama externo incierto e inestable”, indicó el documento. Apuntó que se intentó compensar la fuga de capitales con un acelerado proceso de endeudamiento, el cual provocó la suba de la presión de los intereses sobre el presupuesto. La Fundación Germán Abdala explicó que el pago de deuda ya representa el segundo concepto de mayor gasto estatal, tras la seguridad social.

En lo que refiere al clima financiero internacional, la semana empezó con volatilidad en los mercados globales. “Para el caso de Wall Street, los índices principales cerraron en terreno negativo con descensos de 0,6 por ciento, 0,6 y 1,4 para el Dow Jones, S&P500  y Nasdaq. Siguiendo por el viejo continente, las plazas bursátiles replicaron la tendencia de los índices norteamericanos y finalizaron con bajas moderadas de hasta 0,5 por ciento. Como dato adicional, el índice de volatilidad VIX se colocó en los 14,2 puntos, reflejando un ascenso de 9,3 por ciento en la rueda”, mencionó un informe de la agencia de inversión Portfolio Personal.

La tasa de interés de Estados Unidos a 10 años cerró en 2,97 por ciento, con la suba de un punto básico. La reunión de la Reserva Federal de esta semana no genera sorpresa entre inversores, que consideran que en esta oportunidad no subirá la tasa de interés. En cambio, suponen que aplicará dos subas antes de fin de año en septiembre y diciembre. La economía norteamericana crece a las tasas más elevadas de los últimos años y las perspectivas de inflación indican que los precios pasarán del 2,5 al 3,0 por ciento interanual para fin de este año. La suba de las tasas en Estados Unidos genera fuertes desafíos para países emergentes, debido al alza del costo del financiamiento.

En lo que refiere al precio de las materias primas, se destacó ayer el avance del 2,1 por ciento del barril de petróleo, el cual cerró en 70,1 por ciento. Sobresalió también el incremento de la soja (0,5 por ciento), el maíz (1,5 por ciento) y el trigo (3,1 por ciento).

Fuente: Página 12