Un fallo veloz a gusto del Gobierno

Los abogados de Hugo Moyano definieron la decisión del juez como una “aberración legal” y que fue impulsada por “motivos políticos”. Hoy apelarán la medida. El Ministerio de Trabajo tiene otra multa en estudio.

Los abogados de Hugo Moyano definieron la decisión del juez como una “aberración legal” y que fue impulsada por “motivos políticos”. Hoy apelarán la medida. El Ministerio de Trabajo tiene otra multa en estudio.

El juez laboral José Ignacio Ramonet se adjudicó un record en la legislación laboral al aprobar en 24 horas el embargo por casi 810 millones de pesos contra el gremio de Camioneros que lidera Hugo Moyano. Si bien todavía la notificación oficial no llegó a la sede del sindicato, Rodrigo Condorí, uno de los abogados del gremio, aseguró a PáginaI12 que esta “aberración legal” tiene “motivos claramente políticos” pero al mismo tiempo “consecuencias peligrosas” para los afiliados a la obra social porque puede dejar de prestar algunos servicios indispensables para algunas patologías. Hoy, a primera hora, Condorí se presentará ante la Cámara Laboral para presentar una apelación que deje sin efecto la decisión del magistrado.

El lunes pasado el Ministerio de Trabajo que dirige Jorge Triaca presentó ante el juzgado de Ramonet el pedido de ejecución de la multa que se le impuso al gremio por un supuesto incumplimiento a una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado. Los funcionarios de Triaca adujeron que Moyano se había negado a pagar la sanción y más rápido que furioso el juez falló en favor de lo requerido por el Gobierno.

Condorí no sólo repudió el fallo veloz sino advirtió que la motivación política detrás de la decisión de Ramonet también hay que buscarla en el expediente del Ministerio de Trabajo porque nunca se respondieron ni tomaron en cuenta las apelaciones y los escritos presentado por los abogados de Camioneros. “Nos impidieron ejercer el derecho a la defensa” tanto a nivel del expediente abierto por el Ministerio como por el juzgado, aseguró Condorí quien además señaló que la decisión de Ramonet “debe ser histórica por la velocidad en que dictaminó”. Incluso el abogado deslizó que la designación del juez laboral no fue casualidad y sospecha de la posible manipulación del sorteo.

El fallo de Ramonet incluye el envío de oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que “traben la medida” por una suma de 266.930.023 pesos en concepto de intereses por lo que la multa a Camioneros está por arriba de los mil millones de pesos.

Los dirigentes camioneros no dudan en señalar que esta sanción está inscripta en el interés del Gobierno por debilitar a uno de los principales sindicatos que confronta con el plan económico macrista. Por caso, Condorí indicó que esta multa tiene como principal perjudicado al afiliado de la obra social porque “en poco tiempo más no podrá prestar servicios para pacientes con VIH, cáncer e incluso otras patologías que tienen un altísimo costo en cuanto a tratamiento, muchos de ellos valuados en dólares”.

Condorí consideró como muy perjudicial la sanción pero también recordó que todavía está por resolverse otra multa más que el Ministerio que conduce Triaca busca aplicarle a Camioneros. Es un expediente que también busca castigar al gremio también por una supuesta ruptura de una conciliación obligatoria de junio pasado. En principio este viernes se realizará una audiencia en el Ministerio para que los representantes del sindicato realicen sus descargos respecto al incidente denunciado por los funcionarios de Trabajo.

El otro abogado de Camioneros, Hugo Moyano hijo, calificó tanto la multa como el fallo de Ramonet como “una locura” y recordó que por lo general estos procedimientos llevan meses hasta llegar a una resolución. Por otra parte, el también abogado de Moyano, Daniel Llermanos, dijo que la decisión de Ramonet “es aberrante desde lo jurídico” porque la multa se calculó en base a la cantidad de afiliados pero se la aplica a la Federación de Camioneros que “no tiene afiliados”. Llermanos advirtió que los trabajadores “están afiliados a cada una de las seccionales, son del Sindicato de Camioneros provincia de Santa Fe, del Sindicato de Camioneros provincia Buenos Aires y así… la Federación solo tiene empleados”, dijo.

Fuente: Página 12